Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

Rincones dedicados a la infancia y a la adolescencia en centros educativos y espacios municipales con motivo del Día de la Infancia

La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha dado hoy a conocer la programación municipal elaborada con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre y que este año se va a conmemorar con la creación de rincones dedicados a la infancia y a la adolescencia en los centros educativos así como en espacios municipales, entre otras actividades.

La concejal ha precisado que se trata de unas actividades confeccionadas con el objetivo de recordar a la ciudadanía que la infancia es el colectivo más vulnerable y que, por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Cada menor tiene derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido, ha defendido.

Expósito ha señalado que este año debido a la situación sanitaria actual que se está viviendo a nivel mundial por el COVID 19, se quiere poner de manifiesto el retroceso en los derechos de la infancia ya adquiridos y concienciar a todos los colectivos que tienen relación con la infancia sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

“Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamado sobre las necesidades de los más pequeños, darles voz y  reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor”, ha remarcado la concejal.

Desde el Ayuntamiento de Martos se quiere conmemorar este día poniendo el énfasis en la merma de derechos que la infancia viene sufriendo desde el inicio de esta pandemia, así como dar voz a los propios niños y niñas del municipio por lo que ha propuesto a cada educativo que  construya un rincón dedicado a la infancia y/o adolescencia durante la semana del  16 al 20 de noviembre. En este se puede incluir decoración alusiva a los derechos de la infancia, materiales que se identifiquen o definan a la infancia y/o adolescencia o cualquier otra iniciativa que pueda surgir con tema.

También desde el Ayuntamiento se montarán sendos rincones en espacios municipales relacionados con la infancia y la adolescencia como puedan ser la Biblioteca o la Casa de la Juventud.

El rincón de la Casa de la Juventud va  a consistir en exponer unos carteles con información de un serie de jóvenes (individuales y/o colectivos)  que han destacado en alguna faceta de su vida (deporte, música, capacidades académicas…..), y mostrar así la parte positiva y responsable de la juventud, muy diferente a la que actualmente están dando los medios de comunicación.

La concejal ha indicado que en la actualidad la vida de los niños y niñas ha cambiado drásticamente como resultado de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus. Han tenido que modificar sus rutinas, sus formas y medios de aprendizaje; han perdido los espacios de juegos al aire libres y el contacto directo con sus amigos/as y personas cercanas que les importa, entre muchas otras cosas. A su vez las familias se enfrentan a dificultades económicas, sociales y emocionales que requieren de acciones inmediatas para reducir los posibles efectos y secuelas que puedan afectar al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de este contexto es fundamental visibilizar sus riesgos para poder atender sus necesidades y estar bien preparados para dar la mejor respuesta posible a esta situación. Entre los principales riesgo que presentan se incluyen en las siguientes áreas: Pobreza, Protección, Formación escolar, Participación, Salud y Ocio, Apoyo y Conciliación, Discriminación.

Con esta actividad se pretende dar participación a la infancia y adolescencia del Municipio para visibilizar cuales son los derechos mermados y que propongan posible propuestas de mejora a modo de oportunidades para mejorar la situación que se está viviendo.

La participación en la actividad podrás ser bajo tres modalidades:

            1º Para el alumnado de secundaria,  elaboración de pequeños videos donde nuestros adolescentes puedan expresar como les afecta la situación del COVID en todos los ámbitos y que propuestas de mejora tendrían ante esta situación.

            2º Para el alumnado de primaria, foto mensajes (individuales o colectivos) donde se refleje las propuestas para mejorar la situación que está viviendo la infancia durante la pandemia.

            3º Para el alumnado de infantil, elaboración de dibujos donde se ponga de manifiesto cómo les está afectando la situación del COVID en relación a sus derechos.

Martos, 18 de noviembre de 2020