Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El alcalde pone en valor la importante vinculación entre el ámbito educativo y el empresarial en Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado hoy el IES Fernando III   donde se han realizado obras de mejora y creación de espacios dentro del Plan de Acción por el Covid-19, un recorrido en el que Torres Caballero ha puesto en valor la importancia vinculación que existe en Martos entre el ámbito educativo y el empresarial, con ejemplos como la Formación Profesional Dual, paradigma del éxito de esa unión entre la enseñanza y el sector industrial.

El primer edil, tras agradecer la visita de Imbroda, ha incidido en que el IES Fernando III “es un ejemplo en la innovación y en el desarrollado de las prácticas educativas”, sobresaliendo por estar “muy centrado en la formación del alumnado para la búsqueda de un futuro”. En ese objetivo está muy vinculado en todos los niveles sociales, pero siendo un puntal en lo que a FP se refiere.

No en vano, ha recordado que Martos ha sido distinguida por sus buenas prácticas educativas con el premio Educaciudad. “En estos retos de futuro estamos trabajando con la Delegación para seguir creciendo y sumando”, ha agregado.

En este sentido, ha incidido en el carácter esencial que tiene el sector industrial no solo para Martos, sino para la comarca y la provincia en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere “y la demanda que las empresas hacen es para seguir creciendo en la FP dual”, ha sentenciado.

Así, ha destacado la predisposición al trabajo conjunto, la coordinación y la colaboración del Ayuntamiento para seguir impulsando la FP en Martos y contar con el centro integrado.

VISITA AL FERNANDO IIII

En el IES Fernando III, donde en 2020 el Ayuntamiento ha bonificado con más de 3.800 euros las licencias en diversas actuaciones, se han ejecutado dos intervenciones para adecuar los espacios a los protocolos de protección establecidos por las autoridades sanitarias por valor de 50.000 euros. Imbroda ha querido agradecer “de corazón” el trabajo “tan fantástico que están desarrollando todos los docentes del sistema educativo en medio de unas circunstancias absolutamente excepcionales”. En este sentido, ha recordado que la comunidad educativa de este centro se sumó, durante el inicio de la pandemia, a la fabricación y distribución de material de protección.

En concreto, el alumnado y el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior Dual ‘Administración de sistemas informáticos’ realizaron, con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), 120.000 pantallas protectoras que fueron repartidas por toda España. Así, durante la visita han podido comprobar de primera mano el funcionamiento de la maquinaria con la que se ha puesto en marcha un proyecto que ha contado con la colaboración desinteresada de varias empresas del sector como Valeo Iluminación, Retuc, Plastuc y Plasal, y de las que se han obtenido, respectivamente, el diseño del producto, el material reciclado con el que se han fabricado las piezas, los moldes para la transformación y el plástico para producir las pantallas protectoras.

Por otra parte, Imbroda y Torres Caballero han recorrido la nueva nave taller que amplía las instalaciones de los ciclos formativos del centro. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido 124.011,63 euros en la construcción de un espacio innovador y pionero en la educación pública andaluza que busca “reproducir un entorno laboral real que permita la sinergia entre el mundo educativo y el contexto productivo”, según ha explicado el consejero.

En este sentido, Imbroda ha incidido en que “la modernización y el  prestigio de la Formación Profesional” es un objetivo prioritario de su departamento. Así, junto con la maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad lectiva, la nave cuenta con instalaciones de extracción de gases, agua refrigerada, aire comprimido, centro de mecanizado, de telecomunicaciones y un puente-grúa, siendo el único centro andaluz que dispone de unas instalaciones de estas características.  Además, el Ayuntamiento colabora con el suministro provisional de la luz en la nave.

Martos, 28 de enero de 2021