Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento invirtió en gastos extraordinarios por tareas de desinfección en el curso escolar 2020-2021 más de 72.000 euros

 

A raíz de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Martos puso en marcha un protocolo para contener la propagación de esta infección en los colegios y escuelas públicas de la localidad que supuso una inversión extraordinaria de más de 72.000 euros en tareas de desinfección durante el curso escolar 2021-2021.

En concreto, los gastos en refuerzo de productos de limpieza para colegios públicos desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021 ascendieron a 8.826,18 euros. A su vez, el refuerzo de personal de limpieza en colegios públicos y escuelas infantiles desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021 supuso una inversión de 64.291,38 euros.

La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha remarcado que, de este modo, se reforzaron las tareas de limpieza en los centros Tucci, Carvajales, Virgen de la Villa, San Amador, San Fernando, Fernando IV y Antonio Pérez Cerezo además de que se adquirieron productos de limpieza y desinfección específicos para combatir la crisis sanitaria provocada por la COVID para cada colegio público.

Expósito ha señalado que se reforzaron las medidas de limpieza en accesos, zonas de paso y de mayor afluencia de estudiantes y profesorado. De igual modo, para la limpieza y desinfección de las aulas, aseos y zonas comunes se adquirieron disoluciones de agua – lejía, preparadas en el momento de su utilización en concentración mínima del 0,1%, así como detergentes y desinfectantes, siendo todos estos productos de marcas comerciales autorizadas y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Dentro de este protocolo, el personal de limpieza se aseguró de que todos los aseos tuvieran jabón de manos y papel secante de manos y la ventilación de las instalaciones diariamente con la apertura de puertas, ventanas, aulas, despachos y en general cualquier dependencia al menos durante 15 minutos de forma continuada.

El equipo del servicio de limpieza estuvo dotado en todo momento de calzado antideslizante, guantes de nitrilo flocado o en su caso guantes desechables de nitrilo, vinilo o látex en función de la disponibilidad de los mismos, así como de mascarilla para asegurar la protección del personal de limpieza y posibles contactos. 

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento está estudiando liquidar dichos gastos extraordinarios a la Consejería de Educación en base a los informes jurídicos existentes por varias administraciones que dicen no son competencia municipal.

Martos, 10 de septiembre de 2021