Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Consejo Escolar Municipal aborda un inicio de curso “con mayor normalidad” pero con “prudencia” ante las ratios en las aulas

 

Fijados los días de libre disposición del curso escolar en el  5 de mayo, patrón de San Amador; el 11 de octubre y el 7 de diciembre

El salón de plenos del Ayuntamiento de Martos ha acogido la reunión del Consejo Escolar Municipal, el órgano de participación y representación de la comunidad educativa, para abordar el nuevo curso escolar que, si bien ha comenzado con “cierta mayor normalidad” se mantienen las circunstancias de prudencia y precaución, especialmente ante “las situaciones de aulas con ratios mayores de las que a todos nos gustaría, lo que hace que la precaución sea aún mayor”, ha analizado el alcalde, Víctor Torres.

“Máxime cuando la principal reivindicación de la comunidad educativa en Martos es la falta de apoyo y refuerzos que si ya de por sí fue escasa en el curso anterior durante la pandemia ahora es aún más escasa porque en muchas ocasiones cuando hay, por ejemplo, jubilaciones la Delegación amortiza las plazas y no se da la oportunidad a las sustituciones”, ha puntualizado el primer edil.

Sin perjuicio de esa pérdida paulatina de unidades educativas, en Martos hay, aproximadamente, 4000 estudiantes: de 0 a tres años, hay un centenar en la Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar; 2100 en el segundo ciclo de Infantil, educación Primaria y Espacial y 1800 en Secundaria, entre Bachillerato y FP. “Es una comunidad educativa muy amplia y grande, son unas cifras considerables”, ha especificado.

De este modo, en la reunión del Consejo Escolar Municipal ha permitido igualmente tomar nota sobre los retos para seguir trabajando de cara al futuro y la Concejalía de Educación ha informado sobre la reanudación de las actividades extraescolares. Así, ha apuntado a importantes proyectos como el aula alternativa, una acción única impulsada desde el Ayuntamiento en el compromiso del mantenimiento del premio Educaciudad o el inicio en octubre de la Escuela de Familias, una actividad esencial que trabaja desde una perspectiva multidisciplinar. 

Finalmente, el Consejo Escolar Municipal como órgano competente ha definido los días de libre disposición que son el 5 de mayo, patrón de San Amador; el 11 de octubre y el 7 de diciembre. A ellos se suman los festivos nacionales o el día de la comunidad escolar fijado por la Junta en el 1 de marzo. 

Martos, 29 de septiembre de 2021