Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento ultima con la UJA la implantación de la universidad de mayores en Martos a partir del próximo curso

El Ayuntamiento de Martos está ultimando la puesta en marcha de un nuevo proyecto, de elevado interés en palabras del alcalde, Víctor Torres, de la mano del Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA) para que la Universidad de mayores se implante en la ciudad a partir del próximo curso académico.

Torres Caballero ha detallado que esta universidad está compuesta por un programa para ofrecer un espacio de participación, formación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en distintos ámbitos del saber. Este programa universitario de mayores impulsado por la UJA busca, a través de una solvente oferta académica, trabajar las distintas ramas del conocimiento tales como Artes, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ingenierías y Arquitectura.

Para ello, se articula a través de talleres y seminarios con una oferta académica formalizada y bajo el paraguas de la UJA. “Estos días estamos cerrando y estamos trabajando de forma técnica para determinar los programas y talleres más concretos que, desde el próximo curso académico, se implanten en Martos”, ha concretado.

De este modo, el primer edil ha incidido en que se abre una nueva vía de colaboración con la Universidad de Jaén en la que Martos se suma al resto de municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes que ya tienen este programa.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Hay que recordar que recientemente la Junta de Gobierno Local, tras un intenso trabajo con el Consorcio Andrés de Vandelvira responsable de gestionar las aulas de extensión universitaria de la UNED y la Diputación Provincial de Jaén, ha aprobado el convenio que va a permitir la implantación de un aula de la UNED en Martos desde el próximo curso.

“Es un anuncio importantísimo, una gestión más a favor de los servicios públicos del Ayuntamiento, especialmente a favor de la educación y la formación”, ha analizado Torres Caballero, quien ha remarcado que, de este modo, “desde septiembre y octubre la UNED estará impartiendo algunas disciplinas directamente desde Martos”, ha apostillado.      

En concreto, la extensión de Martos va a acoger el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y los grados en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática; Historia del Arte así como Ingeniería de la Energía. “Son disciplinas muy importantes para mejorar la capacidad técnica, la formación y la cualificación de muchas personas” teniendo en cuenta además las demandas de las empresas del polígono industrial marteño, ha analizado. 

Martos, 12 de julio de 2022