Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

Reconocimiento a la labor del conjunto de profesionales del sector farmacéutico

La concejal de Salud, Ana Matilde Expósito, ha querido realizar un reconocimiento a la labor que está desarrollando todo el conjunto de profesionales del sector farmacéutico durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. “Todas las fuerzas suman”, ha alabado Expósito.

La concejal ha detallado que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos han adoptado una serie de medidas y acciones para colaborar y ayudar en lo posible durante estos momentos y, así, durante el estado de alarma las personas con enfermedades crónicas no tienen que desplazarse hasta su centro de salud, sino directamente a la farmcia que tengan más cercana para continuar su tratamiento. 

Además, desde las farmacias se puede entregar medicación u otros productos prescritos en los domicilios de pacientes vulnerables o con dificultad de desplazamiento. 

Expósito ha recordado, igualmente, que las familias que elaboran fórmulas magistrales pueden preparar soluciones hidroalcohólicas y que en los casos en los que no haya sido posible la renovación a un paciente de alguno de los medicamentos para su tratamiento crónico, se puede dispensar de forma excepcional un envase de ese medicamento. 

Además, se ha puesto en marcha la medida ‘Mascarillas 19’, una clave que pueden usar las mujeres víctimas de violencia de género para pedir ayudar en las farmacias, una medida impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos.

De igual modo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos está colaborando con la Guardia Civil, especialmente en esas localidades que estén más aisladas, para informar sobre personas mayores que no estén recogiendo la medicación que tengan prescrita.  

Expósito ha finalizado recordando que siguen colaborando con asociaciones de pacientes. “Desde el Ayuntamiento de Martos agradecmos su colaboración”, ha concluido.

Martos, 24 de abril de 2020