Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

Salud lanza una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor

La concejal de Salud, Ana Matilde Expósito, ha realizado hoy un llamamiento a la prevención con el fin de evitar golpes de calor ahora que el verano ha llegado y que las altas temperaturas marcan los termómetros cada nuevo día, de ahí que haya informado de una serie de recomendaciones, en colaboración con el centro de salud de Martos, para evitar esos golpes de calor que aparecen cuando el organismo no puede controlar su temperatura y aumenta rápidamente.

Expósito ha detallado que, entre esas medidas que puede realizar cada persona una vez que las temperaturas son elevadas, se encuentran evitar las salidas y actividades en las horas de más calor; procurar estar a la sombre si hay que salir y llevar la cabeza protegida y cerrar ventanas y cortinas en fachadas expuestas al sol.

Además, la concejal ha indicado la importancia de permanecer en las habitaciones más frescas y ducharse varias veces para refrescar el cuerpo. Con respecto a la bebida y la comida, ha recomendado beber agua aunque no se tenga sed y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Expósito ha defendido que si se detectan síntomas de malestar a causa del calor hay que pedir ayuda y acudir o llamar de forma inmediata al 112. Así, ha concretado que un golpe de calor se puede reconocer por por piel caliente, roja y seca así como dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa; confusión, convulsiones y pérdidas de conocimiento.

Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, por lo que mientras acuden los servicios sanitarios alertados hay que situar a la persona en un lugar fresco, darle de beber, alojarle la ropa y procurar mojar su ropa con agua fría.

Martos, 30 de junio de 2020