Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento de Martos creará un buzón para canalizar las necesidades y quejas de la ciudadanía en materia sanitaria

El alcalde, Víctor Torres, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la visita realizada en agosto de 2021 al centro de salud

El Ayuntamiento de Martos, como administración más cercana a la ciudadanía, va a habilitar un correo con el fin de escuchar a marteños y marteñas y canalizar sus inquietudes, sugerencias de mejora e incluso quejas en defensa de la sanidad pública andaluza.

Así lo ha anunciado el alcalde de Martos, Víctor Torres, tras reunirse con la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, para abordar el estado de la atención sanitaria en la localidad marteña, una cita tras la que el alcalde ha advertido que se seguirán haciendo actuaciones porque “los puntos de encuentro entre el Ayuntamiento y la Delegación de Salud no son satisfactorios porque la Delegación niega la mayor de la situación en la atención primaria y urgencias no solo en Martos, sino en la provincia y en Andalucía, cuando es algo que se vive en el día a día”, ha lamentado. 

Torres Caballero ha concretado que esta reunión con Rus se ha producido después de que la solicitara el pasado 21 de diciembre ante la situación del centro de salud marteño “que luego ha venido agravándose durante las fiestas de Navidad”, ha apostillado. “En la reunión no ha habido grandes puntos de acuerdo ni de encuentro, ya que la delegada y el Distrito Sanitario consideran que la gestión que se está realizando es positiva y favorable y que están haciendo todo lo necesario para resolver la situación del centro de salud”, ha manifestado.

Ante ello, el alcalde ha precisado que, junto con la concejal de Salud, Ana Matilde Expósito, les ha presentado “cuestiones concretas que están afectando a la realización de una gestión de calidad en la atención primaria en lo que se refiere a la gestión y organización del centro de salud”. En primer lugar, en relación a las obras, “que ya duran más de lo que nos gustaría a todos”, ha apostillado, el primer edil ha detallado que personal técnico municipal realizó una visita para comprobar las actuaciones al amparo de la licencia de obras concedida y que se ha puesto de manifiesto que “se están dando circunstancias de compatibilidad que no deberían existir en la gestión de las obras y la atención de las consultas” de manera tal que “debería producirse una mejor gestión en la seguridad y salud del trabajo, velando por profesionales y pacientes”, ha concretado.

 En cualquier caso, se va a remitir de forma inmediata a la Delegación este informe pues si bien desde la dirección de la obra y personal técnico del distrito estuvieron presentes en esta visita, afirman no tener conocimiento de estos detalles, de ahí que el alcalde haya sentenciado que se les va a remitir dicha documentación.

De igual modo, el primer edil le ha planteado en la reunión las circunstancias de la falta de profesionales “donde la plantilla estas fiestas ha estado mermada, con la sobrecarga a los profesionales y servicios todavía desplazados a Torredonjimeno a causa de las obras, como rehabilitación”. “Desde la Delegación dicen que ni sindicatos ni profesionales les han dado traslado por escrito y que mientras que no esté por escrito no se va a hacer eco”, ha relatado.

Ante toda esta situación, el alcalde ha remarcado que se va a crear ese buzón para recoger las quejas o necesidades de la ciudadanía para trasladarlas de forma directa a la Delegación Territorial de Salud. “Un ayuntamiento no es competente en la organización y gestión del centro de salud, es verdad, el único competente y responsable de la gestión deficiente es la Junta de Andalucía, pero sí nos vamos a hacer eco de las demandas vecinales y darles traslado”, ha zanjado.   

Martos, 12 de enero de 2022