Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

Apoyo a la manifestación convocada por los sindicatos en defensa de una sanidad pública de calidad

Los sindicatos UGT y CCOO se han desplazado hoy hasta las puertas del centro de salud de Martos para informar sobre la campaña de movilización social en defensa de la Sanidad Pública Andaluza, que culminará con una manifestación en Jaén el próximo día 19 de febrero, una iniciativa que ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Martos. .

El alcalde, Víctor Torres, junto con el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, y el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, han explicado que esta movilización social convocada para el 19 de febrero tendrá lugar en todas las provincias andaluzas y que se sustenta ante el “colapso” de la atención primaria.

“Lo vemos en nuestros pueblos y municipios, nos llegan las quejan sobre la dificultad por ser atendidos”, ha reconocido el primer edil marteño quien ha lamentado que “pese a que desde la Junta se diga que la lista de espera en primaria se ha reducido a tres días” se puede constatar que no es así al solicitar cualquier persona una cita.

El alcalde ha analizado que hay un “cambio de modelo” en el sistema sanitario con una derivación en el día a día hacia la sanidad privada “y eso lo hace a base de languidecer y mermar la atención primaria y los servicios de urgencias”, ha apostillado.

En todo caso, ha puesto en valor que se realicen obras de mejora en el centro salud, si bien ha analizado que estas instalaciones marteños constan de 12 facultativos, si bien la realidad es que de media hay cada día entre cuatro y cinco. “Con menos de la mitad de la plantilla se atiende y eso incide en las listas de espera”, ha apuntado.

Ante ello, el alcalde ha abogado por mejorar las condiciones laborales del conjunto de profesionales remarcando que las entidades locales tienen la mano tendida. “Hay que tener en cuenta que en este periodo la Junta ha recogido una ingente cantidad de los fondos Covid 2021 y las prioridades que ha tenido el Gobierno de la Junta ha sido para infraestructuras, aunque creo que el destino prioritario tenía que haber sido mejorar las condiciones socioeconómicas y laborales de la plantilla complementado con la mejora de los equipamientos e infraestructuras”, ha

En definitiva, el alcalde ha puesto en valor toda inversión que se haga, si bien ha subrayado que es esencial que haya profesionales para la atención a la ciudadanía.   

Con respecto a la manifestación, desde los sindicatos han detallado que esta defensa de una sanidad pública de calidad se fundamenta en que la Comunidad Autónoma Andaluza es la que tiene “menos gasto sanitario” a lo que se suma la “falta de recursos humanos” en todos los ámbitos sanitarios lo que conduce a unas “listas de espera cada vez más largos”.

De este modo, han analizado que se están privatizando servicios además de “incumpliendo acuerdos con el personal sanitario”, faltando, además, especialistas en las localidades.

“Es tu derecho, por una sanidad pública de calidad”, ha defendido, ofreciendo la posibilidad a la ciudadanía de sumirse a la manifestación de este 19 de febrero que partirá a las 11,00 horas desde la glorieta Blas Infante de la capital jiennense. 

Martos, 16 de febrero de 2022