Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El alcalde reivindica soluciones a corto y medio plazo para anclar a profesionales de la sanidad en Martos

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha participado en la reunión que ha mantenido la Plataforma de Alcaldesas y Alcaldes por la Sanidad Pública de la provincia de Jaén con el ‘Colegio de Médicos de Jaén’, un encuentro “muy interesante” en el que se plantearon algunos de los problemas y déficits que afronta la sanidad pública en la provincia, de ahí que Torres Caballero haya reivindicado a la Junta de Andalucía que ejecute ya las soluciones a corto y medio plazo necesarias para que profesionales del sector se queden en la localidad.

El primer edil ha expresado su “negativa sorpresa” ante el hecho de que cada vez que hay una reunión con sindicatos médicos o ahora con el colegio oficial de profesionales “uno de los casos que siempre se plantea, con nombre y apellidos, es la degradación del centro de salud de Martos en atención primaria y urgencias”.

Por ello, el alcalde ha pedido que se aborde una gestión desde la Junta para “arbitrar que profesionales vean atractivo y fidelicen su situación con la población de Martos, se anclen aquí atendiendo sus propios cupos y consultas”, algo que se puede trasladar también al resto de la provincia.

Por ello, ha reivindicado a la Junta que ponga los medios necesarios, como contratos atractivos, por ejemplo, para que Martos sea un lugar de interés y ello redunde en beneficio de la sanidad pública en la localidad.

Al hilo de todo ello, el alcalde ha expresado igualmente su preocupación por el recorte de financiación que la Junta ha propuesto y afecta negativamente a la Universidad de Jaén (UJA). “Un recorte de más de ocho millones de euros que hace no solo peligrar que la Facultad de Medicina se plantee en la UJA en un momento en que estamos hablando del déficit de profesionales y que sería importante amentar esos cupos en las facultades” por lo que sería esencial que Jaén contara con una Facultad de Medicina. Sin olvidar que ese recorte hace peligrar la vida de la Universidad de Jaén, una institución que goza de una gran calidad y que hay que defender. 

Martos, 21 de marzo de 2022