Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento demanda una asistencia sanitaria digna en las pedanías 

Una vez celebrada ayer por la tarde una reunión con asociaciones vecinales para abordar la situación de la asistencia sanitaria en Monte Lope y Las Casillas, el alcalde de Martos, Emilio Torres, solicitó un encuentro con la Delegación Territorial de Salud que, finalmente, ha tenido lugar esta mañana por una videconferencia tras la que Torres Velasco ha mostrado su preocupación y no ha dudado en reclamar una asistencia sanitaria de calidad y digna en las pedanías marteñas. 

El primer edil ha lamentado que se trata de un “problema recurrente” y, de hecho, no es la primera vez que el Ayuntamiento ha tenido que alzar la voz en defensa de los servicios sanitarios en Martos en general y las pedanías en particular. Así, ha recordado que hace dos semanas representantes vecinales le mostraron su preocupación ante la reducción del número de horas que aseguraban había experimentado los consultorios médicos de los anejos: En el caso de Las Casillas de dos tercios menos, con tres horas y 50 minutos de atención a la semana, y en Monte Lope una reducción del 50%. 

Por ello, Torres Velasco contactó con la Delegación Territorial de Salud y le indicaron que el 29 de julio la situación volvería a la normalidad, “pero este lunes los vecinos han vuelto a acudir para mostrar su preocupación ya que la situación persiste”, ha apostillado. En este contexto, se ha celebrado la videoconferencia de esta mañana tras la que no se ha disipado esa inquietud ya que les han argumentado desde la Junta que se trata de una situación puntual sobrevenida por bajas y vacaciones. 

“La población en las pedanías tiene de media una edad más avanzada y, además, en vacaciones aumenta el número de personas que viven allí, no se puede reducir la atención”, ha lamentado el alcalde de Martos. “No nos podemos resignar a no tener consultas dignas en las pedanías, es una situación seria. La Junta dice que es algo puntual, pero hay que buscar soluciones, más efectivos para asumir estas contingencias sobrevenidas”, ha enfatizado. 

El alcalde se ha hecho igualmente eco del temor vecinal de que no sea una situación coyuntural y que llegue a mantenerse en el tiempo. “La educación, la sanidad, son esencial y hay que garantizarlas a toda costa”, ha fundamentado para pedir con contundencia una solución sobre la mesa ante esta situación.     

Martos, 3 de agosto de 2022