Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El alcalde anuncia que hará un seguimiento de la evolución de los problemas en atención primaria y urgencias en el marco del Plan Local de Acción en Salud mientras mantiene la mano tendida a la Junta

El alcalde de Martos, Emilio Torres Velasco, ha manteniendo una reunión con la delegada territorial de Salud, Elena González, para abordar la situación de la atención primaria y de urgencias en Martos y pedanías, un encuentro que se desarrolló en tono cordial y en el que el alcalde reiteró su ofrecimiento de mano tendida para solucionar el “problema serio” existente, de ahí que anunciará que va a hacer un seguimiento de la evolución de la situación en el marco del Plan de Acción en Salud.

Torres Velasco ha analizado que en los últimos meses este servicio se ha degradado, lo que ha generado una situación de crispación y evidente malestar entre la ciudadanía. “A raíz de eso, propuse un acuerdo plenario en el que se insta a la Junta de Andalucía al mantenimiento de una atención primaria y de urgencias digna y de calidad”, ha recordado el primer edil, quien ha dejado claro que “este es el objetivo”. 

En este sentido, el alcalde ha concretado que ha pedido a González que se tomen las medidas necesarias cuanto antes para paliar esa falta de profesionales de la medicina y que se hagan los esfuerzos necesarios para completar las plantillas. “El problema fundamental de esa falta de médicos viene de la mano de una demora en las consultas muy importante, todo ese malestar está justificado porque la ciudadanía no tiene la cita cuando la necesita y la Delegación tiene que trabajar para solucionar eso, puede haber variadas pero hay que poner soluciones”, ha incidido.

Torres Velasco ha insistido en que tiene la mano tendida y ha abogado por rebajar la tensión, aunque ha analizado que “el malestar se rebaja al ir solucionando los problemas”. “No es fácil traer médicos de la noche a la mañana, pero hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para revertir situación”, ha sentenciado.

En todo caso, el alcalde no ha dudado en calificar de “fructífera” la reunión y ha subrayado su compromiso por colaborar y que, desde esa colaboración, el Ayuntamiento va a seguir estando pendiente de los problemas de la ciudadanía marteña a través del citado Plan de Acción Local en Salud. “No somos un convidado de piedra y vamos a estar pendientes periódicamente para ver los datos y ver si se revierte la situación”, ha hecho hincapié.

En este sentido, ha hecho referencia a que desde la Junta se ha apuntado que en noviembre se contratarían a tres profesionales de la medicina más, aunque sin concretar fechas. “Es una buena noticia, pero queremos verla materializada, no vale promesas en este sentido, queremos ver la realidad y que esas promesas de contratación se lleven a cabo más pronto que tarde”, ha advertido.

Torres Velasco ha concluido reconociendo la profunda preocupación del Ayuntamiento por tener una salud digna y de calidad en Martos y pedanías y ha enfatizado que estará “muy atento a la evolución”.

Martos, 26 de octubre de 2022