Edusi "Progresa Martos 2020"

Ayuntamiento de Martos

Martos ha sido hoy el escenario en el que se ha desarrollado una jornada sobre el fomento de la biodiversidad en la que han participado las personas inscritas en el itinerario formativo para la inserción socio-laboral ‘Olivar, su diversificación y agricultura ecológica’, incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos, además de propiciarse un encuentro con participantes de otros lugares. 

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, y la primera teniente de Alcalde, Lourdes Martínez, han recibido a este grupo de personas en el polideportivo de Martos y han recordado que cuando el Ayuntamiento recibió los fondos Edusi uno de sus objetivos era destinar parte de esos fondos europeos en la formación y el empleo. A tal efecto, ya está en marcha el itinerario sobre olivar y en la actualidad está abierto el periodo para inscribirse en el itinerario formativo para la inserción socio-laboral ‘Operario de Inyección de Termoplásticos y Montaje de Productos Industriales’ 

“Martos tiene un tejido industrial muy importante, que es fuente principal de riqueza de la ciudad, pero no hay que olvidar el olivar”, ha defendido Martínez, quien ha considerado tan imprescindible como fundamental que haya formación sobre la diversificación del olivar y sobre el aprovechamiento de este cultivo más allá de la recogida de la aceituna. 

De hecho, Martínez ha asegurado que hay una docena de personas en formación en este curso que están muy contentas con su desarrollo y que están muy motivadas. “Este es el objetivo que los recursos públicos se aprovechen de la mejor manera”, ha apostillado. 

Por su parte, el monitor del itinerario, Jesús Albín, ha detallado que esta jornada ha permitido llevar a cabo unos talleres ecológicos sobre el fomento de la diversidad en el sistema agrario, en concreto, en un olivar tradicional. Así, han ejecutado distintas actividades encaminadas a la biodiversidad que permitan esa sostenibilidad del sistema, como un taller de creación de charcas para anfibios, un refugio de insectos o cajas-nido de lechuzas.

Martos, 12 de abril de 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies