Emilio Torres denuncia la falta de información y el oscurantismo de la Administración andaluza
Oscurantismo y falta de información. Son los dos motivos esgrimidos por el alcalde de Martos, Emilio Torres, para exigir a la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, que autorice una visita técnica a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con el objetivo de conocer cuál es su estado, el nivel de ejecución de las obras y las posibilidades que tiene de abrirse.
“No nos cuentan ni un solo detalle. En teoría, las obras se reanudaron, hace ya dos años, y seguimos igual. Ni sabemos cuándo finalizarán ni qué se está haciendo en realidad”, denuncia el alcalde, que explica que ya se ha excedido el plazo de ejecución, además de no existir una fecha concreta para comenzar el periodo de pruebas. El municipio de Martos “es el grave perjudicado” al tener que afrontar las sanciones por verter aguas residuales a cauces públicos. Este es el motivo por el que ha solicitado a la Junta de Andalucía una visita en la que puedan estar los técnicos municipales, los de la Diputación, la empresa Aqualia y representantes de la Sociedad Mixta del Agua Somasaja. Es más, considera que esta debe realizarse cuanto antes.
“Las noticias brillan por su ausencia. No entendemos el motivo, sobre todo, cuando se trata de un asunto que afecta a nuestros vecinos y vecinas. Somos los primeros interesados en que la depuradora comience a funcionar cuanto antes y está más que claro que la Junta se reafirma en su política de deslealtad institucional al no informarnos de cómo va el proyecto, un proyecto que parece que no va a acabar nunca. Si es que ha surgido algún problema, deberíamos y tenemos el derecho a saberlo. Estamos a la espera de poder firmar el convenio de la cesión, pero ya adelanto que no lo haremos sin tener la garantía de que todo está correcto”, señala Torres, que concluye: “Esta falta de información nos hace sospechar que algo no va bien”.