El Ayuntamiento de Martos ha cerrado el Presupuesto de 2023 con un balance positivo gracias a una excelente gestión económica realizada, que, entre otros, ha reducido el plazo de pago a proveedores en menos de la mitad del máximo legal establecido que son 30 días, hasta alcanzar los 14,06 días de media, conforme a lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Las cifras vienen avaladas por los informes de Tesorería como de Intervención municipal. Estas buenas cifras, que se sitúan dentro de un estricto cumplimiento de los parámetros económicos, han permitido llevar a cabo importantes proyectos para el desarrollo y transformación del municipio.
“Cumplimos la regla de gasto y el pago medio a proveedores, que está marcado como máximo en 30 días y este Ayuntamiento, en el último año, lo ha bajado a la mitad. Estamos en 14,06 días de media en el pago a proveedores conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Hemos desarrollado una gestión comprometida sería y eficaz, así como realista y honrada, una gestión que no deja a nadie atrás, ya que presta especial atención a los colectivos más vulnerables”, ha afirmado la concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio y Bienes, Contratación y Especial de Cuentas, Gema Lara.
En la misma línea, ha remarcado que la gestión ha dado un resultado presupuestario positivo que ha permitido poner en marcha y ejecutar actuaciones “de gran calado” para la ciudad detrás de las cuales hay meses de trabajo y de cumplimiento de objetivos. Solo por enumerar algunas, entre ellas, destacan la rehabilitación de las pistas deportivas Santa Marta y Santa Bárbara (EDUSI), la adaptación y reforma edificio casco histórico calle La Fuente 9, la rehabilitación de la zona verde Puerta Jaén y de 8 viviendas municipales, la rehabilitación energética del edificio usos múltiples de la carretera Fuensanta, la recuperación patrimonial y puesta en valor de los lavaderos de las Tenerías y la construcción de las gradas del campo fútbol Ciudad de Martos y la adecuación de espacios abiertos piscina cubierta. Además, también se han podido desarrollar los proyectos de los depósitos fitosanitarios en Las Casillas, el de asfaltado de calles en Martos y anejos, las actuaciones de eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales y el alumbrado público en los accesos al cementerio municipal del Monte Lope Álvarez. “Son solos algunos ejemplos que demuestran que la buena gestión económica ha permitido seguir avanzando en proyectos importantes para Martos con el objetivo dar un salto en la ejecución de inversiones”, indica la concejala.
Por otro lado, el importe total incorporado a Presupuestos de 2021, 2022 y 2023, con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales, fruto de la suspensión de las Reglas Fiscales de 2020 a 2023, ha sido, redondeando, de unos 8.100.000 euros, de los cuales algo más de 6.500.000 euros se han destinado a grandes inversiones. Gracias a la incorporación de remanentes y una vez se determinen las reglas fiscales a aplicar para 2024, estarán disponibles para la realización de inversiones financieramente sostenibles que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.