Con el objetivo de mejorar la buena vecindad y dotar al municipio de un marco que regule las relaciones, el Ayuntamiento de Martos ha iniciado los trámites para la aprobación de la “Ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano en Martos”. En la actualidad, se encuentra en periodo de exposición pública, a lo que le seguirán las necesarias aprobaciones de pleno hasta su definitiva entrada en vigor y, con ello, la aplicación práctica en el término municipal.
Se trata de un nuevo marco normativo que, en palabras del alcalde, Emilio Torres, establece derechos y deberes de los vecinos en sus relaciones mutuas y también sus relaciones con el Ayuntamiento y los espacios públicos. “En la actualidad, existen determinadas limitaciones y vacíos legales y la coincidencia de frecuentes actitudes y comportamientos incívicos que, como consecuencia de los vacíos legales, quedan impunes con el consiguiente perjuicio para los vecinos y en detrimento de la necesaria convivencia que nos debemos unos a otros”, explica, al mismo tiempo que añade: “Sin duda, supondrá disponer de una herramienta para poner freno a comportamientos incívicos e irresponsables y que, en ocasiones, alteran la necesaria convivencia de nuestros vecinos”.
La ordenanza regulará, a través de sus treinta artículos, aspectos tan importantes como la alteración de la convivencia, del orden público, el vertido de depósitos y residuos (como basuras, escombros y desperdicios), el abandono de vehículos, ruidos que alteran el descanso, actos vandálicos y el deterioro del mobiliario urbano y el patrimonio histórico, la realización de grafitis, la falta de limpieza de solares, la realización de obras, los cortes de vía sin autorización, etcétera. “En definitiva, toda una serie de actitudes y comportamientos que alteran la convivencia y suponen una agresión a los derechos de nuestros vecinos y a nuestro patrimonio”, subraya.
La ordenanza se configura dentro de los límites que establece la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y las demás leyes, estatales o autonómicas, que configuran el marco de actuación de las entidades locales.
Tal y como insistió el alcalde, la futura ordenanza no busca la penalización sino crear un espacio para construir un Martos “amable”, en el que la convivencia y el saber estar sean dos de sus señas de identidad.