
El Ayuntamiento de Martos continúa avanzando en el proceso de recuperación y puesta en valor del Cine San Miguel, un edificio emblemático para la memoria colectiva de la ciudad y considerado un bien patrimonial de gran relevancia.
El alcalde de Martos, Emilio Torres que hoy ha visitado el inmueble, ha recordado todos los pasos que se han ido dado hasta llegar al día de hoy, en el que el inmueble está completamente desalojado y limpio. Así, como ha explicado el primer paso en esta hoja de ruta fue evitar el deterioro progresivo del inmueble, un proceso que no estuvo exento de dificultades “tras intensas gestiones, se logró llegar a un acuerdo con el propietario para que el edificio pasara a titularidad municipal, permitiendo así intervenir directamente en su conservación”
Una vez municipalizado, se ha iniciado una limpieza integral del recinto “que se encontraba en un estado deplorable, con importantes riesgos para la salud pública debido a la acumulación de residuos”, unos trabajos que han sido realizados por una empresa marteña. “El cambio es evidente, de un espacio abandonado, hemos pasado a un entorno limpio, donde se constata que la estructura del edificio se conserva en buen estado, así como muchos de sus elementos arquitectónicos más singulares”, ha señalado el alcalde.
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la resolución provisional de la convocatoria de los fondos EDUSI, ya que entre los proyectos presentados se encuentra una propuesta integral para la rehabilitación y puesta en valor del Cine San Miguel.
“Confío en que tengamos buenas noticias para disponer de financiación suficiente para dar un paso más en este ambicioso proyecto de recuperación patrimonial”, ha manifestado el primer edil.
Además, ya se ha modificado el presupuesto municipal para contar con una partida de 174.000 euros, aprobada en pleno, destinada a la redacción del proyecto de rehabilitación. Este documento técnico será clave para optar a futuras convocatorias de financiación europea que permitan ejecutar las obras.
“El trabajo es laborioso y requiere tiempo, pero lo abordamos con previsión y compromiso. La experiencia municipal nos dice que este es el camino correcto para lograr el objetivo de devolverle la vida al Cine San Miguel, un espacio con un gran valor sentimental y cultural para la ciudadanía de Martos”, ha concluido el alcalde.
Una vez recuperado, el Cine San Miguel el objetivo es convertirlo en un espacio cultural para el disfrute de la ciudadanía.