El Ayuntamiento de Martos no cesa en su objetivo de conseguir más suelo industrial para la implantación y consolidación de las empresas. Todos los grupos políticos de la Corporación dieron ayer su sí a la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del sector I-PO, SUB_S I1 del PGOU de Martos, promovido por el Ayuntamiento a instancia de Polígono Olivarero Marteño, S.L.
El alcalde, Emilio Torres, agradeció el apoyo ya que la decisión supone “un paso adelante” para conseguir más suelo industrial. Con esta aprobación se culmina el proceso municipal y, ahora, lo que toca, según explicó, es buscar un inversor o administración superior que colabore. “Seguimos cumpliendo hitos. Os pido que cada uno, desde el lugar que le corresponda siga trabajando en este proyecto, que, sin duda, redundará en el beneficio de todos los marteños”, señaló.
Otro de los puntos importantes del orden del día, también aprobado por unanimidad, fue solicitar a la Delegación Territorial de Fomento y Articulación del Territorio en la provincia de Jaén, la cesión de carretera de titularidad autonómica antigua N-321 (es decir, desde la salida de autovía A-73 – rotonda de distribución A-316 hasta la glorieta de la Diosa Atenea, hoy denominada en toda su longitud Avda. de Europa), a este Ayuntamiento a efectos de ser de titularidad municipal. Eso sí, la propuesta establece como condicionantes que la Junta de Andalucía realice, antes de firmar el convenio de cesión, las actuaciones de arreglo, mejora y adaptación en las vías urbanas. Nuevamente, el alcalde volvió a agradecer la unidad de la Corporación a la hora de dar luz verde a medidas positivas para el municipio
Por otro lado, también se aprobó la actualización del Plan de medidas antifraude. Es un trámite necesario para poder concurrir al nuevo marco europeo y captar recursos y financiación.
Moción de apoyo a la caza de perdiz con reclamo
Por otro lado, el PSOE y el PP presentaron sendas mociones para defender e instar a la Junta que incluya como Bien de Interés Cultural de Andalucía y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ambas propuestas también contaron con el visto bueno del pleno, aunque la presentada por el PSOE, en la que se instaba a la Junta a cumplir e impulsar lo prometido en el Pacto Andaluz por la Caza, no obtuvo el respaldo del Partido Popular.
La moción presentada por el PSOE abogaba por una caza sostenible y pública, además de instar a la Junta de Andalucía a incrementar en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma los recursos materiales, personales y económicos del Instituto Andaluz de Caza y los departamentos de caza de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, comprometiéndose a dar una respuesta definitiva a las cuestiones que el sector ha puesto encima de la mesa del Gobierno andaluz, materializando los cambios normativos necesarios y a la licitación urgente de los cotos de pesca en la provincia de Jaén y la apertura de la temporada de pesca.
Por último, se llevaron a pleno otros asuntos de índole económica.