Sesión plenaria en la que se han aprobado la ordenanza de convivencia y el protocolo de prevención de acoso laboral
Una declaración institucional en apoyo a la aprobación de un ciclo formativo de grado superior de Química Industrial del Instituto San Felipe Neri fue el arranque del último pleno celebrado en Martos. El alcalde, Emilio Torres, fue el encargado de leer un texto que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa y de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) y que defiende su implantación para responder a la demanda de mano de obra cualificada del sector y que se trata de una propuesta de gran calado.
“Esta formación resulta fundamental para alcanzar objetivos marcados de economía circular y descarbonización, para apostar por el I+D+I y la sostenibilidad en nuestra provincia. Apostar por tecnologías, disciplinas científicas y desarrollo industrial en la formación es necesario para ayudar al sector a alcanzar los retos globales con profesionales cualificados”, sostiene el texto.
Respecto a los asuntos del orden del día, tuvo lugar la aprobación inicial de una ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano en Martos. Establece derechos y deberes de los vecinos en sus relaciones mutuas y también sus relaciones con el Ayuntamiento y los espacios público, es decir, dota al municipio de un marco normativo que, a través de sus treinta artículos, regulará aspectos tan importantes como la alteración de la convivencia, del orden público, el vertido de depósitos y residuos (como basuras, escombros y desperdicios), el abandono de vehículos, ruidos que alteran el descanso, actos vandálicos y el deterioro del mobiliario urbano y el patrimonio histórico, la realización de grafitis, la falta de limpieza de solares, la realización de obras, los cortes de vía sin autorización, etcétera. También se aprobó la ordenanza que regulará el uso de los dispositivos electrónicos de control que se han incorporado a la Policía Local.
Otro de los puntos que se debatieron fue la aprobación de un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso laboral, acoso sexual, acoso por razón de sexo y cualquier discriminación en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Martos.
Por último, también se dio el visto bueno a asuntos de orden económico y al punto sobre la modificación de los estatutos de la Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componente, de la que Martos forma parte.
MOCIONES
Salieron adelante dos mociones, una para reclamar la autorización de una oficina de farmacia en el casco histórico de la localidad, en la que se insta la Junta de Andalucía a tomar en consideración la memora técnica presentada y otra moción para la creación de un plan de prevención del suicidio en la localidad.