El Alcalde de Martos, Emilio Torres y la concejal de Cultura, Elena Molina han visitado el sendero de subida al Castillo de la Peña, donde se ha intervenido gracias a una subvención incluida en la Convocatoria 2020 de las Ayudas Previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el Marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 -2020 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El sendero de acceso al Castillo parte desde el paraje denominado “Los Charcones” y accede hasta el mismo Castillo Calatravo de la Peña de Martos. Su longitud ronda los 1.100 m y cuenta con una anchura de unos 80 cm. La actuación, que ha contado con una inversión de 17.500 euros ha permitido la limpieza y desbroce del terreno, reparar la solera de hormigón de partes del camino para facilitar y asegurar el tramo de los senderistas y personas usuarias, la colocación de mesas y banco, así como la reparación de la valla de madera existentes y la colocación de 50 metros de valla nueva para ampliar y asegurar el acceso.
Del mismo modo, a lo largo del sendero se han colocado tres atriles con información relevante para el senderista. El primero ofrece información sobre el sendero que el usuario está a punto de iniciar y ofrece otras rutas por el término municipal de Martos. El segundo atril, con vistas a la Sierra La Grana, describe esta sierra desde el punto de vista medio ambiental y ofrece alternativas de ocio en ella, y el tercer atril muestra al visitante información sobre la Fortaleza Alta, así como 24 balizas de señalización que marcan el camino e indican la altitud y los metros que faltan para alcanzar la cima.
Torres ha subrayado que la mejora de este sendero “permitirá el disfrute medioambiental y patrimonial de este recurso natural, así como el fomento de la actividad senderista en el municipio”. Así, añade “ofrecemos un elemento turístico más para visitar y disfrutar de las vistas y los restos arqueológicos de la zona con un sendero en perfectas condiciones. Es una actuación más que nos anima a continuar con proyectos futuros para seguir interviniendo en la recuperación arqueológica y promoción de la Fortaleza Alta de Martos”.