
El alcalde de Martos, Emilio Torres, junto a los concejales de Recursos Humanos, Francisco Miranda, y Formación, Juan Pérez, ha hecho entrega de los certificados de experiencia profesional a las personas participantes en el programa Andalucía Activa, en el que el Ayuntamiento ha invertido más de 252.000 euros con el objetivo de fomentar el empleo en el municipio.
En total, 54 personas han participado en este programa, desarrollando durante seis meses su labor en distintos servicios municipales, como mantenimiento, atención socioeducativa, monitores deportivos, técnicos de sistemas informáticos o cuidadoras infantiles, en diversas dependencias municipales.
Al respecto, el alcalde ha destacado que “ha sido un programa bien aprovechado ya que gracias a él y a la colaboración del Ayuntamiento de Martos, con su aportación económica, en el último año, estas personas han podido trabajar durante seis meses y además su trabajo ha redundado directamente en los servicios que presta el ayuntamiento, que son muchos y muy diversos”.
Torres ha adelantado que en la elaboración de los próximos presupuestos se está analizando cómo implementar otro programa de estas características y ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en este tipo de programas “con los que se genera trabajo, riqueza y se mejoran los servicios públicos”.
Por su parte, el responsable de Recursos Humanos ha concretado que este programa, desarrollado en el último año ha permitiendo la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, de las cuales 26 han sido hombres y 28 mujeres, dando cabida tanto a jóvenes como a personas mayores.
Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente el desarrollo del programa, que ha permitido mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas participantes mediante la adquisición de experiencia profesional vinculada a la ocupación desarrollada y acorde a sus distintos perfiles. De esta forma, se incrementan sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
En concreto, en el marco del programa Andalucía Activa, que ha contado con una subvención de 525.000 euros de la Junta, las actuaciones se han centrado en seis ámbitos: Servicios de mantenimiento de espacios y edificios públicos municipales, con el fin de mejorar su estado de conservación; dinamización del deporte y de la vida social y cultural de la localidad, promoviendo una mayor actividad deportiva y la participación de los colectivos locales; mejora de los servicios administrativos; actuaciones para la mejora tecnológica y la reducción de la brecha digital; servicios destinados al cuidado de menores en la Escuela Infantil Municipal y animación intercultural para favorecer la integración entre personas y grupos de diferentes culturas.
