El alcalde de Martos, Emilio Torres, y el concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Manuel Cortés, denuncian “el desmantelamiento” del servicio público de transportes que une el municipio con Jaén. Censuran que los vecinos sufren trayectos de hora y media para recorrer una distancia de 23 kilómetros y la falta de un horario concreto. Ambos han exigido a la Junta de Andalucía que deje de hacer la vista gorda y que haga todo lo que esté en su mano para que la ciudadanía disponga del servicio de calidad que se merece.
Así lo han hecho saber durante una rueda de prensa en la que han instado a la Junta a que tome cartas en el asunto. “Los horarios establecidos no se cumplen, los autobuses son antiguos y algunos hasta tienen goteras. Ya no hay un servicio para que los estudiantes, por ejemplo, puedan llegar a tiempo a sus clases. El motivo es que antes había un autobús directo y ahora entra en distintos pueblos, entro otros muchos despropósitos”, aseguró el alcalde, que informó de que son muchísimas las quejas recibidas. “Exigimos lo que creemos que es justo. En el Consorcio de Transportes de Jaén son conscientes de la lamentable situación que sufren nuestros vecinos y no han hecho nada por evitarlo. Hay quien no llega a su cita médica y hay quien se tira esperando más de una hora a un autobús que nunca llega. Así no podemos seguir. El servicio es penoso”, censura Torres.
En concreto, tanto el alcalde como el concejal quieren que la Junta realice las gestiones pertinentes para estabilizar y dar calidad a un servicio que, desde hace meses, no es de fiar. “La Junta de Andalucía y el Partido Popular tienen que poner las medidas que sean necesarias para prestar un servicio de calidad y asegurar esas condiciones dignas que se establecen en los convenios para los trabajadores. Lo que vemos es una inacción tremenda. Me pregunto si el Partido Popular de Martos tiene que decir algo de esto, si tiene que reclamarle algo al PP de Jaén y al delegado porque son los responsables de la gestión. Es lo que tiene gobernar, que hay que asumir responsabilidades”, insistió.
Aunque los responsables municipales son conscientes de que la compañía adjudicataria del servicio no pasa por su mejor momento, eso no es excusa para que los vecinos marteños sean los perjudicados. “La responsable del transporte entre los municipios y la capital es de la Junta de Andalucía y es ella la culpable de lo que nos está sucediendo. Exigimos que cuanto antes se pongan a trabajar y hagan lo que tengan que hacer para que se terminen los retrasos y contemos con un horario de salida y llegada estable y al que nos podamos acoger, además de con unos vehículos que estén en perfectas condiciones”, concluye.
El concejal de Movilidad Urbana ha advertido que, en el marco de la competencia municipal, se pasarán inspecciones a los vehículos: “Los ciudadanos deben estar tranquilos porque los vehículos que lleguen a Martos estarán en las condiciones que tienen que estar”. A estas palabras el alcalde añadió: “En los casos en los que se detecten incumplimientos que tienen que ver con la seguridad vamos a tomar las medidas que nos faculte la ley”.