Expósito ha explicado que las actividades “están organizadas por nivel educativo y se dividen en dos bloques las Charlas-Taller y los Itinerarios Didácticos” y abarcan desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Escuela de Adultos y Centro Ocupacional.
Así, en la etapa de educación infantil, los centros pueden solicitar talleres de reciclaje, cuentacuentos y actividades musicales que abordan la temática del cambio climático a través de juegos y dinámicas.
Igualmente para el alumnado de educación primaria, se ofrecen talleres sobre reciclaje, ahorro de agua, eficiencia energética y consumo responsable, entre otros, con el objetivo de inculcar prácticas sostenibles y concienciar sobre el impacto del cambio climático.
Para Secundaria, Bachillerato y otros niveles, los talleres profundizan en temas como flora y fauna autóctona, alimentación ecológica, y movilidad sostenible, con un enfoque práctico y teórico.
Por otro lado, los itinerarios didácticos son visitas a lugares de relevancia medioambiental y cultural, como la Vía Verde del Aceite, el Parque Manuel Carrasco, el Punto Limpio, el Parque Periurbano, y los olivos centenarios del Llano de Motril. Estas excursiones buscan sensibilizar sobre la conservación ambiental y el patrimonio natural de Martos.
Guía de Actividades Escolares 2024-2025
Además de estas actividades de carácter medioambiental, tal y como ha explicado la concejala de Educación, Gema Lara, “estamos ultimando la elaboración de una guía que abarcará propuestas de todas las áreas municipales, como salud, juventud, educación vial, igualdad, actividades culturales, deportivas, etc, siempre diseñadas para complementar el desarrollo educativo y social de los estudiantes marteños”, de manera que los centros educativos puedan solicitar aquellas que mejor se adapten a sus necesidades, intereses y objetivos pedagógicos.