
Un año más, y tras el éxito de ediciones anteriores, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos pone en marcha el programa de senderismo “Recorre y descubre Andalucía Natural”, una iniciativa anual que contempla diez rutas por enclaves singulares de los parques naturales andaluces, como Sierra Nevada, Sierra Mágina o la Sierra de Cazorla.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, ha explicado que la primera de las rutas, prevista para el mes de marzo, tendrá como destino el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, concretamente el Sendero Piedra Gorda, una ruta “bastante asequible”, ideal para inaugurar la temporada.
En esta edición se han incluido cinco rutas en Sierra Nevada, que permitirán conocer espacios de gran valor, como la Acequia de la Solana y el Sendero del Tranvía, el Puerto de la Ragua, la Vereda de la Estrella, la Ruta del Azahar y el Valle de Lecrín, y la ruta conocida como “La Silleta de Padul”.
El programa se completa con dos rutas en Sierra Mágina, al Barranco del Gargantón y el Castillo de Bélmez, así como a los cerezos en flor de Torres y la Fuenmayor. Finalmente, en la Sierra de Cazorla se visitarán el Puente de las Herrerías y la Cerrada del Pintor, además del río Cañamares.
El concejal ha animado a todos los aficionados al senderismo a participar en este proyecto, que mantendrá la dinámica de años anteriores. “Las rutas se irán anunciando con la suficiente antelación para que las personas interesadas puedan inscribirse y contar con información detallada de cada itinerario”, ha señalado.
Asimismo, Expósito ha recordado que la Concejalía de Medio Ambiente desarrolla de forma paralela el programa “Senderismo por Martos”, con rutas más cortas y cercanas, “pensadas para facilitar la participación de todas aquellas personas que deseen disfrutar de salidas a la naturaleza adaptadas a distintos niveles”.

