Destacado, Noticias, Servicios Públicos y Polígono Industrial|

El Ayuntamiento de Martos, a través del Área de Servicios Públicos, ha iniciado nuevos tratamientos para combatir el escarabajo picudo con el objetivo de prevenir daños en las palmeras del municipio. Estos tratamientos se realizan cada tres meses y los resultados, según ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito “están siendo muy positivos, pues se ha reducido de manera muy considerable, el daño a las palmeras que tenemos en la localidad”.

De forma paralela, el Ayuntamiento también está actuando en aquellas zonas donde se ha detectado la presencia de la oruga procesionaria. A diferencia de la oruga común, la procesionaria del pino es una plaga que puede causar graves daños a los árboles, debilitándolos significativamente, y además representa un peligro para debido a los pelos urticantes que desprenden, los cuales pueden provocar reacciones alérgicas en personas y animales.

Para mitigar esta problemática, se está llevando a cabo la extracción de los nidos detectados, una medida fundamental para evitar la proliferación de la plaga y minimizar riesgos. Así se ha actuado en zonas con presencia de pinos de la Vía Verde, Avda. Príncipe Felipe, Plaza Maestro Álvarez, zona del Lagartijo, baluarte, Virgen De la Villa, y en el anillo verde, entre otras.

Además, como medida preventiva y sostenible, el consistorio pondrá en marcha la instalación de cajas nido en las zonas con mayor presencia de procesionaria. Esta iniciativa busca fomentar la presencia de aves insectívoras, que actúan como depredadores naturales de esta plaga, contribuyendo así a su control de manera ecológica.

En este punto, Expósito ha recordado la importancia de comunicar cualquier incidencia a través de los canales oficiales que el ayuntamiento ha implementado  para que “se puedan atender lo antes posible” .Para ello el área de servicios públicos y mantenimiento urbano dispone de la línea gratuita  900 723 600 o a través de la APP Martos Digital.

Comments are closed.

Close Search Window