El Ayuntamiento de Martos vuelve a solicitar a la Junta de Andalucía que dé su autorización para la instalación de una farmacia en el casco antiguo del municipio, concretamente, en el entorno del barrio de la Fuente de la Villa y de la Plaza de la Constitución. Se trata de una demanda histórica del municipio, ya que su petición, según el alcalde, Emilio Torres, está más que justificada.
No en vano, ese barrio cuenta con una población de más de 2.500 habitantes, de los que más del 20% cuenta con una edad superior a los sesenta años, a lo que se suman la mayor demanda de medicamentos por parte de los residentes y, por supuesto, las propias dificultades de la movilidad debido a la edad y a las características orográficas, la complicación de la trama urbana y, también, los problemas de accesibilidad del propio casco histórico.
“Esperemos que la Delegación Territorial de Salud la Junta de Andalucía sea sensible a esta petición y acceda a autorizar una farmacia en el casco histórico por el bien de nuestros ciudadanos. Le hemos pedido que realice de manera excepcional la revisión del expediente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el casco antiguo. Para ellas, suele ser más difícil desplazarse a un punto más lejano por su propia condición. No es un capricho de este Ayuntamiento, sino una necesidad”, señala el alcalde.
En la misma línea, ha sustentado su petición en el hecho de que la norma legal que regula la instalación de farmacias en el área urbana valora de manera muy positiva la propia existencia de centros sanitarios, como es este caso. Precisamente, además de esto y por otro lado, la mayor parte del servicio de ayuda a domicilio se lleva a cabo en estos barrios por razones obvias. Por último, otro de los puntos que juegan a favor del expediente es que en el barrio de la Fuente de la Villa existe un centro de salud y, a escasos metros, el centro municipal de servicios sociales.