El alcalde de Martos, Emilio Torres, y el concejal de Presidencia, Francisco Miranda, han mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, en la que se han puesto sobre la mesa asuntos de “vital importancia” para el desarrollo de Martos. Industrias, infraestructuras educativas, viarias, sanitarias e hidráulicas, así como temas relacionados con el medio ambiente, el empleo, los deportes y la cultura, entre otros, han sido abordados.
El encuentro, que ha trascendido de forma cordial, ha dado pie a analizar el estado actual de la ciudad marteña, sus retos de futuro y sus principales problemas. “Hemos llegado con una cartera de temas bastante extensa. Son muchas las peticiones realizadas al delegado del Gobierno andaluz y, ahora, estamos a la espera de que esas solicitudes se vayan materializando a través de otras reuniones sectoriales con el área sobre la que tengan que ver”, ha señalado el alcalde. En la misma línea, anunció que a partir de la semana que viene empezarán a solicitar las reuniones oportunas para ir concretando la materialización de cada uno de los proyectos.
Desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha destacado el compromiso de trabajo conjunto con el Ayuntamiento para sacar adelante proyectos importantes, buenas intenciones que Torres valora, pero que, al mismo tiempo, espera que vayan a ser algo más que palabras. “Martos necesita inversiones. Son urgentes y prioritarias para el desarrollo y transformación de Martos. Nuestro objetivo es seguir creciendo tanto en suelo como en desarrollo industrial y, por otro lado, debemos tener la capacidad de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas instalaciones públicas dignas y de calidad”, apunta.
No en vano, entre otros, tras estudiar los Presupuestos de la Junta correspondientes a los ejercicios 2023 y 2024, se han detallado ciertos proyectos que parecen estar estancados. Así, en el ámbito industrial y empresarial, entre otros, se ha solicitado una dotación de suelo industrial para refrendar el carácter de Martos como referente industrial en la provincia y se han tratado las ayudas a Andaltec o al clúster del plástico.
En materia educativa, se ha abordado la moción aprobada por unanimidad en el último pleno para pedir un Centro Integrado de Formación Profesional y, cómo no, las tan esperadas mejoras en los colegios centros educativos, mejoras relacionadas con su accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.
En cuanto a las infraestructuras hidráulicas y agrarias, se ha pedido información sobre la finalización de las obras de la EDAR de Martos y sobre las obras de abastecimiento del sistema Víboras-Quiebrajano. También se ha demandado un plan de mejoras de los caminos agrarios.
En definitiva, ha sido una reunión, en un principio, productiva ya que se ha tenido la oportunidad de recordar al Gobierno de la Junta de Andalucía todo lo que Martos precisa. Ahora, es la Administración autonómica la encargada de ir trabajando en cada uno de los proyectos planteados.