Acuerdo para proteger el cine San Miguel. Tras meses de conversaciones, el Ayuntamiento de Martos y la promotora Fecada han sellado su interés por salvaguardar el histórico edificio, que mantendrá su uso cultural. Para lograrlo, se ha establecido una permuta de terrenos a través de la cual la empresa construirá en un solar de la zona de Santa Barbará una residencia con capacidad para casi 200 personas mayores. De esta forma, se da respuesta a una doble demanda de la ciudadanía.
Así lo han anunciado el alcalde, Emilio Torres, y el promotor de Fecada, Rafael Cabrera, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Canalejo; el arquitecto del proyecto, Pedro Cabrera, y Miguel Ángel Cazalilla.
La satisfacción por ambas partes es absoluta ya que se ha logrado solucionar una negociación que llevaba años enquistada. “Estamos de enhorabuena porque un doble motivo. Por un lado, hemos conseguido lo que prometimos: preservar ese inmueble para su recuperación y puesta al servicio de la ciudadanía. Hemos evitado la demolición del inmueble y el cine San Miguel y, por fin, será de titularidad municipal. Una de las prioridades de este equipo de Gobierno es recuperar todo el patrimonio. Por otro lado, la promotora Fecada construirá una residencia para mayores dando respuesta a una de las demandas históricas del municipio”, explicó el alcalde.
Por su parte, Rafael Cabrera afirmó: “Con la residencia se da una respuesta a las necesidades de la ciudad. Será una buena residencia. Llevamos tiempo negociando y, ahora, nos estamos entregados en cuerpo y alma”.
Valor histórico del Cine San Miguel
El cine San Miguel, construido en los años 40 del siglo XX, está recogido en el PGOU como un elemento singular del patrimonio del estilo de la transición e histórico. A partir de ahora, el Ayuntamiento tratará de ampararse en la financiación europea para comenzar a recuperar el inmueble.
Residencia de ancianos
La futura residencia de ancianos se construirá en una finca situada en la calle Santa Bárbara, clasificada como Suelo Urbano Consolidado, calificado como uso terciario en el PGOU.
Respecto al proyecto, Pedro Cabrera detalló que la edificación supondrá una inversión de más de 8 millones de euros. “Priman los espacios abiertos, luminosos y trasparentes, además de su funcionalidad. Contará con grandes vistas de La Peña y la muralla. Al final habrá más de 7.000 metros construidos”, explicó.
La futura residencia generará más de 80 puestos de trabajos directos y se prevé que, una vez finalicen los plazos administrativos, las obras duren un año y medio aproximadamente.