
El Ayuntamiento de Martos ha acogido la lectura del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Participación Ciudadana, Gema Lara, y el presidente de la Asociación Horizonte Asperger, Omar Peinado, han presidido el acto.
El texto recuerda que las personas autistas no son invisibles, y que deben participar en todas las decisiones que les afectan, como parte activa de la sociedad. Se estima que 1 de cada 100 personas está en el espectro del autismo. “En España, aún existen barreras significativas en el acceso a estos servicios. Muchas personas y familias enfrentan largas listas de espera, falta de profesionales especializados y una insuficiencia de recursos públicos que obliga a costear estos apoyos esenciales. Esta situación genera desigualdades y pone en riesgo el bienestar de muchas personas en el espectro del autismo”, explica el manifiesto.
Por todo ello, en este año se reinvindica:
• La participación de las personas autistas y sus familias en la toma de decisiones que les afectan, garantizando su voz y su representación.
• El acceso a apoyos y servicios específicos y especializados, flexibles, adaptados a cada etapa de la vida y a cada persona, con calidad y continuidad, sin importar su situación socioeconómica o lugar de residencia.
• El compromiso de las administraciones para asegurar la financiación estable y suficiente de estos servicios, promoviendo su sostenibilidad y mejora continua.
• Hoy, y todos los días, reafirmamos nuestro compromiso para construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad del espectro del autismo.