El alcalde de Martos, Emilio Torres, y otros miembros del equipo de Gobierno han recibido al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, en el Ayuntamiento. Se trata de una visita institucional en la que se han abordado, entre otros, la transformación digital del municipio de la mano del Gobierno de España. Tras un breve encuentro en la Casa Consistorial han recorrido parte del casco antiguo de Martos, donde han podido ver “in situ” las señales turísticas inteligentes y la digitalización de la Torre del Homenaje.
Entre otros, a través de Red.es, se están acometiendo grandes proyectos, como los pasos de peatones inteligentes, la automatización de los riegos con el consiguiente ahorro de agua, la instalación de paneles digitales informativos, estaciones medición calidad aire, etcétera. “Estas iniciativas se enmarcan en el Smart City, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Además, a través de la estrategia Edusi (646.000 euros) tenemos proyectos como señalización turística inteligente, web y App municipal, plan director Smart City, implantación plataformas digitales municipales, policía y bomberos, semáforos inteligentes y portal transparencia, entre otros”, afirmó el alcalde, que añadió: “Proyectamos nuestra ciudad hacia el futuro”.
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública celebró la buena gestión del alcalde marteño: “Martos se ha convertido en un referente industrial, en un referente turístico y en un referente digital. Eso es gracias a la buena gestión que está llevando a cabo el Gobierno local. Sé de la importancia de que pueblos como Martos sean tractores y que tiren del desarrollo, creen empleo y, sobre todo, que no se queden atrás en la era de la digitalización”.
En esta línea, explicó que en España, durante los últimos años, se han creado medio millón de empleos vinculados a las nuevas tecnologías y a la digitalización. “España perdió muchos trenes hace más de un siglo durante la revolución industrial, sin embargo estamos a la vanguardia en digitalización e infraestructuras de telecomunicaciones”.