EmpléaTe

Ayuntamiento de Martos

EmpléaTe

Una docena de estudiantes se forma en el curso de ‘Diseño Industrial’ en Andaltec

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la primera teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, y el director técnico de Andaltec, Alejandro Molina, ha visitado hoy al alumnado que está formándose en esta fundación dentro del itinerario formativo de ‘Diseño Industrial’, incluido en el Proyecto empléaTe Progresa Martos 2020.

Torres ha precisado que se trata del último de los cursos de estos itinerarios formativos, en cuyo seno se han organizado el de  ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, 'Polimantenimiento de edificios y equipamientos urbanos' y ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, del que precisamente acaban de firmarse los convenios con seis empresas para la realización de las prácticas.

“En nuestra ciudad hay una alta demanda de personas que conozcan el diseño industrial, con los programas Katia y similares que básicamente se vienen utilizando tanto en Andaltec como en nuestro polígono industrial y, en esa línea, hemos entendido que quién mejor que Andaltec para impartir el curso”, ha explicado el primer edil a la vez que ha precisado que este itinerario tiene una duración de 412 horas, divididas en una fase teórica y otra práctica. Además, ha recordado que cuenta con una pequeña beca que puede servir como incentivo y ha incidido en que “fundamentalmente” el objetivo es la inserción laboral del colectivo juvenil y que por eso mismo el Ayuntamiento trabaja de la mano del Fondo Social Europeo para conseguirlo. 

De hecho, el alcalde marteño ha subrayado la importancia de que el alumnado que participa en estos cursos esté inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la herramienta que impulsa el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea para esa juventud en situación de desempleo que busca una oportunidad de inserción laboral. “Es importante tener la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil porque todos los programas con financiación europea y todos los programas que están destinados a políticas de empleo para la gente joven el requisito imprescindible es que tengan la inscripción en este sistema”, ha destacado Torres, quien ha recordado que la Casa de la Juventud es una entidad adherida para inscribirse y que también se puede realizar en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

No ha pasado por alto en este punto que con la publicación de los Planes de Empleo, una de las franjas de edad incluidas es la de menores de 30 años, quienes tienen que contar con la inscripción “sí o sí” en el sistema, de ahí que aprovechara para invitarles a que se inscriban y no dejen pasar la oportunidad.

Itinerarios dentro de la Edusi

 Para concluir, el alcalde ha manifestado que, aunque el curso de ‘Diseño Industrial’ que han visitado está dirigido a la juventud, dentro de la Edusi hay también unos itinerarios formativos que se pondrán en marcha a finales de este año o principios del próximo que incluirán un curso de diseño industrial dirigido a colectivos desfavorecidos que también tiene contratado Andaltec con el Ayuntamiento, con lo que también se impartirá en la sede de la fundación.

Otros itinerarios incluidos en el marco de la Edusi son uno relativo a la diversificación y agricultura ecológica u otro sobre diversificación en el olivar. “Hay una colaboración importante y aquellas personas que no sean jóvenes y no hayan podido acceder a este curso del programa empléaTe van a tener una oportunidad”, ha especificado Torres al tiempo que ha puntualizado que estos cursos de la Edusi ofertarán un mayor número de plazas.

Por su parte, el director técnico de Andaltec ha precisado que esta colaboración con el Ayuntamiento de Martos en el curso de ‘Diseño Industrial’ no deja de ser una de las “razones de ser” de la entidad como fundación y centro tecnológico. “Dotar a las empresas cercanas a nuestra actividad del mayor número de personal con la formación adecuada y alineada con su actividad cuanta más y de calidad, mejor”, ha sentenciado.

Molina ha analizado que este curso de ‘Diseño Industrial’ es uno de los perfiles ante los que las empresas más interés presentan ya que aporta un “valor añadido a todo aquello que ellas pueden desarrollar como propio”. Así, ha asegurado que “desde primera hora” cuando recibieron la propuesta del Ayuntamiento constataron que este el curso que debían dar pensando en la juventud marteña.  

Martos, 7 de septiembre de 2018

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies