La cafetería del teatro acogió un acto, enmarcado en la programación del Día de Andalucía, en el que se puso de manifiesto la importancia de la sociedad civil en la consecución del Estatuto de Autonomía. El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Participación Ciudadana, Gema Lara; el parlamentario andaluz, Víctor Torres, y la secretaria del Ayuntamiento, Teresa Orta, encabezaron una convocatoria que perseguía establecer un diálogo con las asociaciones y vecinos presentes.
La actividad tuvo una gran aceptación, tal y como explicó Gema Lara. “Lo que pretendemos es seguir fortaleciendo lazos intergeneracionales y fomentando la participación vecinal a través de nuestras raíces y nuestra cultura como sociedad civil”, que añadió que la actividad se enmarca en el proyecto “Tejer cultura”.
Por su parte, Víctor Torres, ofreció un contexto histórico: “Los andaluces y andaluzas dieron un paso adelante y dijeron que querían ser protagonistas de la historia territorial y quería acceder por la vía rápida al autogobierno al mismo nivel de techo competencial de otras comunidades”. En la misma línea defendió que es importante conocer la historia y el pasado, tener cultura política para poder debatir, argumentar y reivindicar.