Tras la conquista cristiana, Fernando III entregó la villa a la Orden Militar y Religiosa de Calatrava quienes construyeron esta la Torre del Homenaje de Martos en el siglo XIV. Una visita teatralizada por el espacio ha permitido a los vecinos y vecinas adentrarse un poco más en la historia de Martos. La Concejalía de Patrimonio y Turismo ha preparado un fin de semana especial y cargado de actividades con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de un recurso turístico.
El alcalde, Emilio Torres, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Elena Molina, han participado en la primera de las propuestas: una visita teatralizada por el monumento. “Martos tiene una historia singular detrás. La Orden Calatrava nos dejó un legado cargado de significado y su forma de entender el mundo. Nuestra obligación es proteger nuestro pasado y darlo a conocer”, dijo el alcalde, que añadió: “La musealización de la Torre del Homenaje permite a los visitantes sumergirse de forma didáctica y atractiva nuestro patrimonio.
En esta línea, invitó a todos los marteños y marteñas a sumarse a una programación elaborada con mimo, ya que lo que se pretende es dar un paso más en lo que a la promoción patrimonial y turística se refiere.
Además, para hoy y mañana por la tarde, están previstos sendos recorridos por la Fortaleza Baja de Martos, un paseo que terminará en la parte alta de la Torre para disfrutar de las “inmejorables” vistas.
Por último, los más pequeños del municipio serán los protagonistas del domingo con dos pases exclusivos para ellos en los que podrán conocer toda la historia de la Torre del Homenaje con unos contenidos adaptados a su edad.
Por su parte, la concejala de Cultura ha detallado los contenidos que se encontrarán los participantes en la actividad. Así, ha explicado que la Torre está dividida en bloques temáticos: “La planta baja aborda el municipio de Martos, desde a su origen hasta la Edad Media; La primera planta se dedica a Martos y la Orden de Calatrava y, por último, se encuentra la azotea”.
En cuanto a la distribución de los contenidos, en la planta baja destacan paneles interpretativos con textos sobre la línea de tiempo diferenciando entre los periodos neolítico, íbero, romano, edad media, periodo islámico y cristiano. También se encontrará información relativa a la propia Torre del Homenaje y un tótem interactivo con pantalla táctil que permite, de forma didáctica, profundizar al turista con la historia de Martos, con una visualización 3D de la Torre del Homenaje, galería de imágenes antiguas de Martos, y minijuegos interactivos.
La primera planta muestra un audiovisual de gran formato que explica al visitante un hecho histórico de Martos y el contexto medieval de la ciudad. Por último, en la azotea, están instalados dos paneles informativos sobre el skyline de la ciudad de Martos.