Una manera de hacer Europa

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

Periodo 2014-2020

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Desarrollo Económico, Rosa Barranco, han clausurado un nuevo itinerario formativo de inserción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos, una línea que busca el fortalecimiento de la inclusión social de colectivos a través de la formación y el empleo.

Torres, que ha detallado que el itinerario que se ha clausurado ha sido el de ‘Diseño Industrial’, ha explicado que son tres los itinerarios de inserción ligados al tejido productivo de Martos realizados: uno centrado en el olivar y dos relacionados con la industria del automóvil. Estos tres itinerarios se complementan con una formación transversal en materia de orientación laboral y de promoción del emprendimiento y el autoempleo, de manera que el alumnado obtenga las nociones básicas para la inserción laboral que se busca por cualquiera de las opciones que existen en el mercado, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia.  

El itinerario de “Diseño Industrial”, del que se ha hecho hoy la entrega de diplomas, ha sido el de mayor duración de los tres. Lo ha impartido Andaltec, al igual que el de Termoplásticos, y consta de 530 horas (330 teóricas + 200 prácticas en empresas) a las que hay que sumar las sesiones transversales (10 horas por alumno de tutorización/orientación y 30 horas grupales en emprendimiento y autoempleo).

En esta línea, dentro de la Edusi de fortalecimiento de la inclusión social de colectivos desfavorecidos a través del empleo, todavía quedan más de 330.000€ que se irán desarrollando los próximos años implementando nuevas políticas activas de empleo destinadas a los colectivos que mayor dificultad tienen a la hora de conseguir empleo.

Por su parte, Barranco ha realzado que estos tres itinerarios realizados son muy relevantes y de interés para el sector industrial y el desarrollo económico marteño. “Queremos seguir desarrollando, que los Fondos permitan que las personas de Martos se formen de manera útil para su propio desarrollo”, ha manifestado para agregar, acto seguido, que todavía resta esa línea con 330.000 euros, siendo la intención del Ayuntamiento incidir en el desarrollo y la formación.  

Martos, 3 de diciembre de 2019