Una manera de hacer Europa

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

Noticias

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado hoy, 9 de mayo jornada en la que se conmemora el Día de Europa, la “importancia extraordinaria” del continente europeo en el día a día de cada marteño y marteña.

Torres ha analizado que, de hecho, la mayoría de las decisiones que se toman en el ámbito de la política vienen predeterminadas por las implicaciones de la Comunidad Europea. “Martos ha recibido numerosos fondos de inversión gracias  a la Unión Europea. La Edusi va a permitir poner en marcha proyectos como el anillo verde del cerro, para crear un parque en la zona de la Fuente de la Villa, la rehabilitación de edificios en la calle Real y Albollón, la reforma del recinto ferial y de la caseta municipal o los distintos cursos de formación”, ha detallado.

El primer edil ha puesto en valor que precisamente se está desarrollando en la actualidad una serie de importantes actuaciones dentro de la citada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’, un proyecto con un presupuesto total de 6.250.000 euros cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos.

Torres ha subrayado que cada 9 de mayo desde 1985, en toda la Unión Europea se recuerda la Declaración Schuman. En esta declaración el ministro francés de exteriores lanzó en 1950 la propuesta que daría lugar a la Comunidad Económica del Carbón y del Acero.  Formada entonces sólo por 6 estados, esa primera comunidad es el origen de la actual Unión Europea.  Países que sólo 5 años antes habían estado en guerra, se proponían trabajar en común. Un largo camino, se empezaba a recorrer.

Con un retraso respecto a los países vecinos, también España acabaría uniéndose a ese proyecto de hermandad, prosperidad y valores democráticos.  Recordábamos el pasado 13 de Abril los 40 años de Ayuntamientos democráticos, cuando por primera vez después de la Dictadura se eligieron en España 104 alcaldesas y casi 8000 alcaldes.  Cuarenta años se cumplen también en 2019, desde el inicio formal del proceso de negociación para que España formase parte de la Unión Europea, y esa coincidencia no es casual, porque los la integración europea y los avances democráticos, han sido paralelos en nuestro país.

Afirmaba Schuman en su declaración: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.  Llevamos más 30 años de esas realizaciones concretas, en que Martos se ha beneficiado de forma importante de la pertenencia a la Unión Europea a través de por ejemplo los fondos FEDER gracias a los cuales vamos a poder acometer inversiones por más de 6 millones de euros materializándose en actuaciones como la remodelación del entorno de la Fuente de la Villa, un anillo verde en el Cerro, El Ferial y la Caseta Municipal en el Parque Manuel Carrasco, un nuevo Centro de Asociaciones y otro para Dependientes, puesta en valor de la Torre Almedina y su entorno, y un largo etcétera del que sin duda podrán beneficiarse todos nuestros vecinos y vecinas.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Martos se suma a la celebración este 9 de mayo del Día de Europa, que simboliza el compromiso con los valores de la libertad, la igualdad, y los Derechos Humano.  Desde el Ayuntamiento ratificamos nuestro apoyo para la construcción de este proyecto que garantice la igualdad de oportunidades para todos, la justicia social, la integración cosmopolita y la solidaridad, ha concluido.

Martos, 9 de mayo de 2019