Una manera de hacer Europa

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

Noticias

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Urbanismo Obras, Emilio Torres Velasco, han visitado hoy las obras que se están ejecutado para recuperar y poner en valor la Torre Almedina, una actuación incluida dentro de la línea de protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio públicos en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’, cofinanciada por el Fondo Europeo del desarrollo regional Feder en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Martos en el 20 por ciento restante. 

Torres Caballero ha detallado que, desde finales del mes de agosto, se está desarrollando esta “importantísima” intervención por lo que supone para el patrimonio, la historia, la cultura y turismo de la ciudad. En concreto, el proyecto consiste en la recuperación de la Torre Almedina y la zona de la muralla de la calle Franquera, una vez que el Consistorio marteño adquirió la casa que había en la parte trasera de esta zona y que hoy en día está ya prácticamente en un 90 por ciento demolida. 

De hecho, esa demolición ha conllevado grandes sorpresas debido a los hallazgos que ha propiciado, toda vez que se han encontrado vestigios muy relevantes “y nos queda toda una parte de la muralla y el portón principal de entrada hacia la Torre Almedina, de época calatrava, que no pensábamos que existiera y, sin embargo, existe y en un muy buen estado de conservación”, ha detallado el primer edil quien ha enumerado que, entre otros descubrimientos, hay varias inscripciones que se consideraban desaparecidas, algunas incluso estaban catalogadas en escritos del siglo XVII. “Esto va a suponer un antes y un después en la recuperación de parte de nuestro patrimonio”, ha sentenciado.

Todo ello, según ha indicado, da a pie “a seguir profundizando y recuperando” para dejar claro acto seguido que este proyecto, que salió a licitación por un importe de 800.000 euros, adjudicándose por unos 650.000 euros, forma parte de la Edusi y está incluido también en el Plan Director de Recursos Turísticos. 

INTERVENCIÓN CON FONDOS EUROPEOS Y MUNICIPALES

Por tanto, Torres Caballero ha especificado que la recuperación y puesta en valor de la Torre Almedina forma parte de la Edusi y no guarda relación con Ciudad Amable, proyecto que se acordó en el año 2013 y que. tras pasar por diversos problemas. tiene un presupuesto total de 316.778,70 euros, de los que el 70 por ciento corresponden a la Junta y el 30 por ciento restante al Ayuntamiento. 

El proyecto ‘Ciudad Amable’ está pendiente de que la Junta de Andalucía lo saque a licitación y, en cualquier caso, lo que contempla es el arreglo de calles del entorno de las vías Almedina y Castillo. “Por tanto, el hacer visitable la Torre Almedina se debe a la gestión del equipo de Gobierno municipal y está financiada en un 80 por ciento con fondos europeos y el resto con fondos del Ayuntamiento mientras que el proyecto de Ciudad Amable, que estamos teniendo numerosas dificultades, es la Junta de Andalucía quien tiene que licitarlo”, ha puntualizado. 

Al hilo de esta cuestión, el primer edil ha recordado que la legislatura anterior el equipo de Gobierno municipal consiguió que el proyecto pasara de los 150.000 euros que estaban inicialmente incluidos en el convenio que la corporación anterior suscribió en 2013 a esos 316.000 euros, un aumento que se logró en 2018. “Lo importante es la sensibilidad que este equipo de gobierno municipal tiene en la recuperación del patrimonio”, ha zanjado.    

Martos, 22 de octubre de 2019