Concejalía de Hacienda y Patrimonio

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento presenta los presupuestos más sociales e inversores de su historia superando los 26 millones de euros

El capítulo de inversiones superará los cinco millones de euros.
El Alcalde de Martos, Víctor Torres y el concejal de Hacienda, Rubén Cuesta, han presentado los presupuestos municipales para el ejercicio 2018 que se llevarán al pleno extraordinario del próximo jueves para su aprobación.
El presupuesto total para 2018 ascenderá a 26.088.000 euros, lo que supone un incremento de algo más de 3 millones de euros con respecto a 2017. 
Para la elaboración de este presupuesto, explicaba el responsable de Hacienda, Rubén Cuesta, “se ha realizado un esfuerzo de ajuste importante ya que recordemos que las ordenanzas fiscales que hemos aprobado suponen una bajada de los principales impuestos municipales, tanto IBI como Impuesto de Vehículos, lo que repercute directamente en la disminución de dinero para gasto corriente”.
Este presupuesto permitirá, entre otras cuestiones, mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales, con una subida salarial del 1.5%  y la  ampliación, a jornada completa, a todos los trabajadores indefinidos, que en la anterior legislatura vieron recortadas sus horas de trabajo. 
Según detallaba el responsable de Hacienda, el capítulo dos de gasto corriente se incrementa hasta los 9.511.000 euros, 285.323 euros más que en 2017, para llevar a cabo por ejemplo, la renovación de la flota de vehículos municipales, que ya se inició en 2017. Importante también es la partida que se destinará a la aplicación de la Ley de Dependencia, con un aumento de 110.000 euros de la mano de la Junta de Andalucía. Precisamente, resaltaba Cuesta “una de las partidas que sube considerablemente es la que se destina al área de Bienestar Social, con un incremento del 12%, a lo que hay que sumar otras como la de emergencia social o ayudas económicas a familias, que se contabilizan en otros capítulos, pero que también suben, ya que estos son gasto transversal que se distribuyen en diferentes partidas”. 
Ruben Cuesta explicaba “los gastos financieros disminuyen en 2018 en 273.000 euros, hasta los 115.000 euros, bajan los intereses de préstamos, de cancelación y los intereses de demora  lo que nos permite hablar de un Ayuntamiento con una economía bastante saneada ya que bajamos el gasto financiero mientras aumenta la calidad de los servicios al ciudadano, el gasto corriente y las condiciones laborales de los empleados públicos”.
Por su parte el alcalde, Víctor Torres fue el encargado de desgranar el  anexo de inversiones para el ejercicio 2018 que ascenderá a los 5.300.000 euros. Estos números, afirma el alcalde “nos permiten hablar de los presupuestos más inversores de la historia de este ayuntamiento, sustentado en tres pilares”. Estos pilares hacen referencia al mantenimiento e incremento de los servicios públicos, ya que se incorporan en 2018 la apertura del parque comarcal de bomberos y de la planta de recogida de inertes para obras menores y domiciliarias. El segundo pilar se centra en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, “que beneficiará a unas 300 familias, con un incremento del 1.5 % en sus salarios, y que permitirá a un buen número de trabajadores municipales recuperar los derechos laborales que perdieron en la anterior legislatura con la reducción de su jornadas laboral y por tanto de su sueldo” y en tercer lugar, será el presupuesto más social de cuantos se hayan elaborado en la ciudad “estamos hablando de unos presupuestos eminentemente sociales sobre todo en ayuda a domicilio, atención a la dependencia y a las familias y colectivos más desfavorecidos”.
En cuanto a los proyectos que se acometerán, destacaba Torres, “seguiremos invirtiendo en la la mejora de la red de caminos rurales y en la adecuación del saneamiento, fundamentalmente en la calle Torneros del polígono industrial”. Se prevé la construcción de un parque canino, con una inversión de  30.000 euros y  ampliar el  Proyecto “Ciudad Amable” cuya inversión se doblará pasando de 150.000 a 300.000 euros para recuperar todo el entorno y mejorar del centro histórico.
La adecuación de los parques infantiles y zonas verdes, fundamentalmente en la zona de Molino Bordo o los 100.000 euros que se destinaran al plan de asfaltado municipal son otros de los capítulos destacados. Se continua con los planes provinciales y el PFEA, con una inversión cercana a los 700.000 euros  y se apuesta por la mejora de las  infraestructuras de los anejos con la remodelación y construcción de los consultorios de Casillas y Carrasca. 
El anexo contempla una inversión de 200.0000 euros para la aplicación del Plan de optimización energética y casi 60.000 euros para actuar en la C/ La Vía. Se prevé invertir también en el aparcamiento del cementerio municipal, en la creación de un nuevo almacén para el área de Servicios, con un presupuesto de  350.000 euros y en la ampliación del Centro de Participación Activa del Parque. 
Pero sin duda alguna la mejora de las instalaciones deportivas será una de las grandes beneficiarias del presupuesto de 2018, según Torres “se prevé una  inversión histórica con más de un millón de euros,  en las que se incluyen las  obras del Estadio Ciudad de Martos, una nueva fase del pabellón polideportivo de Monte Lope Álvarez y la construcción de las pistas de atletismos en el polideportivo municipal con un presupuesto de 600.000 euros”. Asimismo, se continuará con los trabajos de recuperación de la antigua estación de Renfe y se incorpora el edificio de la calle Franquera, que se rehabilitará para uso municipal, destinado a las áreas de gestión económica y urbanismo.
“Capítulo aparte serán los 2.600.000 euros de la DUSI que permitirán la reforma de la caseta municipal, el recinto ferial  y parque Manuel Carrasco; la adecuación de la plaza Fuente de la Villa y calles adyacentes y la construcción de un edificio polivalente para uso vecinal”, concluía el primer edil. 
 
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies