Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Igualdad celebra mañana el IV recital de poesía feminista

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy el IV recital de poesía feminista, que se celebra mañana a las 21,00 horas en los jardines de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delegado con el objetivo de visibilizar a las poetas a quienes la historia no ha hecho justicia con su obra.

Expósito ha detallado que el objetivo es propiciar una aproximación al mundo de la poesía hecha por mujeres, así como a la vida de todas y cada una de las diferentes poetisas que “nos han expresado y nos expresan su libertad, para convertirse en la nuestra, a través de cada uno de sus versos, de cada una de sus rimas. Se trata de la expresión del alma y de los sentimientos hecha por mujeres”.

Como en las ediciones anteriores, la poetisa María Ascensión Millán ha sido la encargada de elegir las poesías que hablen sobre la igualdad mostrando la sensibilidad y creatividad de las mujeres a lo largo de la historia, porque “es penoso que mujeres tan interesantes, poetas con una pluma prodigiosa, hayan sido perfectas desconocidas en la historia”.

FIESTA TEMÁTICA: MUJERES CIENTÍFICAS

La concejal de Igualdad también ha adelantado que el próximo 13 de julio, a las 21,00 horas, se celebra la fiesta temática ‘Mujeres Científicas’ en la piscina municipal Bellavista. El plazo de inscripción para participar en ella está abierto hasta mañana en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Esta fiesta, tal y como ha señalado Expósito, pone el “broche de oro” a las actividades realizadas durante este curso. A lo largo de la historia, las mujeres, sus nombres y contribuciones, “han permanecido en la sombra y es importante recuperar el legado de ‘esas mujeres’ para acabar con la discriminación de género y completar el mapa de las aportaciones desarrolladas en el terreno del conocimiento”, ha señalado la concejal.

Por todo ella, la temática de la fiesta que se plantea centra la atención en las mujeres científicas, sabiendo que todavía en la actualidad existen muchas figuras femeninas ocultas en cada uno de los espacios del saber y que se hace cada vez más necesario contar la historia de las mujeres, promover su papel en la ciencia y comprender sus intereses científicos.

La concejal de Igualdad ha señalado que quienes asistan a esta fiesta  se caracterizaran de científicas y llevarán una tarjeta identificativa con el nombre y rama científica en la que las mujeres seleccionadas han aportado su sabiduría así como unas gafas, para aportar una “nota lúdica” a esta celebración. “Nuevamente, invito a todos y todas a participar en esta fiesta temática, quedáis todos y todas invitadas”, ha concluido.   

Martos, 4 de julio de 2019