Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Igualdad valora el compromiso de Martos en la lucha contra la violencia de género

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha valorado el fuerte compromiso de Martos en la lucha constante contra la violencia de género, un empeño que se concretiza en todo un conjunto de medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha orientadas a la erradicación de la violencia machista y protección de las mujeres víctimas de la misma.

Toda esta línea política ha hecho a Martos merecedora de una retribución proveniente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, además, fue incrementada por estar el Ayuntamiento adscrito a Viogen, el protocolo por el que la Policía Local de Martos se compromete a estar coordinada con la Guardia Civil en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista.

Gracias a ello, se ha podido contratar a jornada completa a la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer lo que ha considerado como un motivo de satisfacción. Además, haber recibido esa cantidad también ha permitido desarrollar otras líneas de trabajo a través de la impartición de talleres o la contratación de una psicóloga. De hecho, la concejal ha destacado la esencial labor que desarrolla el Centro Municipal de Información a la Mujer, no en vano atiende a una media de un millar de consultas de todo tipo, desde jurídicas a psicológicas pasando por formación y empleo o participación, cada año.

“Es importante, forma parte de nuestro ADN y es un sello de la Concejalía trabajar de forma incesante en la lucha contra la violencia de género, todas nuestras actividades van encaminadas a lo mismo: visibilizar un problema ante el que hay que ser contundente, sin ambages, usar un lenguaje correcto que no lleve a la confusión porque últimamente el lenguaje es un subterfugio que usan algunas fuerzas políticas para no contar la verdad y la verdad es que a las mujeres nos matan, nos violan, solo por el hecho de ser mujeres”, ha sentenciado Expósito.

La concejal ha querido dejar claro que lo importante es aplicar la perspectiva de género en el día a día, “en los problemas que sufrimos por el mero hecho de ser mujeres”. “El lenguaje se usa para unir puentes, tiene que servir para abrazarnos, para acercarnos, para dialogar y encontrar un punto intermedio”, ha analizado la concejal, quien ha agregado, en base a ello, que no se trata de ‘malos tratos’ ni ‘violencia intrafamiliar’, sino violencia de género, una expresión acuñada por la unanimidad de las fuerzas políticas al amparo de la Ley “más constitucional que hay” que busca la igualdad entre géneros.

 Ante la violencia de género hay que actuar con seriedad y respeto y que “se deje de frivolizar” con campañas como la última de la Junta de Andalucía “con esas fotos de modelos que han trabajado para una clínica dental”. “Esas mujeres no sufren malos tratos, sino que han sido víctimas de violencia de género”, ha zanjado

Martos, 28 de agosto de 2019