Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Talleres de bienestar emocional, formación en igualdad y coeducación... La Concejalía de Igualdad presenta un intenso programa de actividades

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy un completo programa de actividades para el último trimestre año, que incluye talleres de bienestar emocional, actividades de formación y coeducación o campañas de sensibilización contra la violencia de género, entre otras iniciativas cuyo fin no es otro que trabajar por la igualdad entre todas las personas, en general, y luchar por erradicar la lacra social de la violencia de género, en particular.

Expósito ha señalado que septiembre ha comenzado con el taller de lectura ‘Con otra mirada’, que se celebrará durante todo el curso y, dentro de las tareas de participación y sensibilización, se ha puesto en marcha un taller de bienestar emocional que será impartido por la agente en igualdad de oportunidades del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), María Carmen Lara. Esta actividad se inaugurará este jueves, 26 de septiembre.

Además, la comisión interconcejalías y unidad técnica de género abordará la puesta en común de las actividades con otras Concejalías tales como la Escuela de Familias, el programa Martos sin drogas, la marcha por la salud de las mujeres, etcétera.

En octubre tendrá lugar la reunión de coordinación del Consejo Local de la Mujer y la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, un acto que este año se celebrará en Monte Lope Álvarez y que incluirá el taller ‘Importancia de las redes de apoyo en las mujeres rurales’.

El 19 de octubre se conmemorará el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y una campaña de sensibilización para la prevención del cáncer de mama, con la VIII Marea Rosa por la Salud de las Mujeres, talleres/charlas y el despliegue de pancartas con el lazo rosa. Expósito ha detallado que este mes tiene lugar también la reunión de coeducadoras y coeducadores de los centros educativos y la coordinación técnica para la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Familias.

En noviembre, un importante mes en cuanto a la actividad desplegada por la Concejalía y el CMIM, se ponen en marcha talleres de defensa personal y la campaña de sensibilización contra la violencia de género que incluye un amplio abanico de actividades como la exposición de carteles en centros educativos, la pintura en pasos de peatones, el acto institucional contra la violencia de género o cuñas publicitarias de sensibilización contra esta lacra. De igual modo, se activarán talleres dirigidos a estudiantes de Secundaria dentro de ese objetivo esencial de combatir la violencia de género e inculcar la perspectiva de género en todo momento, en toda situación.

La concejal de Igualdad ha agregado que la programación incluye para el mes de diciembre la convivencia de la Fiesta de Navidad y, dentro de las actividades de formación en igualdad y coeducación, la campaña del juego y del juguete no sexista y no violento con elaboración y reparto de materiales en centros educativos o talleres dirigidos a alumnado de Primaria así como deporte igualitario y en familia, entre otras. 

Martos, 23 de septiembre de 2019