Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El Ayuntamiento organiza un encuentro para conmemorar el Día de la Mujer de la Rural 

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy las actividades programadas para conmemorar el Día de la Mujer de Rural, que se celebra el próximo 15 de octubre con un encuentro en Monte Lope Álvarez donde, además de una jornada de convivencia, habrá actividades de dinamización y participación y una charla.

Expósito ha detallado que el fin es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo así como poner el foco sobre el empoderamiento social de las mujeres rurales para que sean una fuerza poderosa para el cambio personal y social.

La concejal ha indicado que, de este modo, se favorecerán vínculos entre mujeres rurales, se trabajará para prevenir desigualdades entre las mujeres al tiempo que se promociona la igualdad entre mujeres y hombres y se lucha contra la violencia contra las mujeres. 

El encuentro, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de octubre en el Centro Municipal de Información a la Mujer, será el mismo 15 de octubre y comenzará con la salida desde Las Casillas para ir recogiendo a cada participante hasta llegar a Monte Lope, donde se leerá el manifiesto. A continuación, habrá un desayuno tras el que se impartirá la charla “La importancia de las redes de apoyo, el empoderamiento y la visibilización de la mujer rural”, impartida por personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Martos, y después se celebra una actividad de dinamización y participación: “Visibles”

“Las mujeres siguen siendo uno de los motores del desarrollo rural de Andalucía. Más del 90% del territorio andaluz es rural y el 54,92% de la población andaluza son mujeres. Es decir, alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz”, ha analizado Expósito quien ha agregado que “ellas son y van a seguir siendo uno de los pilares donde se sostiene el desarrollo rural de Andalucía”.

Sin embargo, la concejal ha expuesto que “como sigue ocurriendo en otros lugares, las mujeres se enfrentan a varias barreras en muchos casos invisibles y en otros claramente identificadas, como la masculinización de determinados sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral, el llamado ‘techo de cristal’...Es necesario eliminar estos obstáculos a los que se enfrenta la mujer rural andaluza y potenciar aún más su desarrollo”.

En este punto, Expósito ha aclarado que no todo son malas noticias, porque si se analizan las estadísticas del tejido empresarial femenino del medio rural andaluz en las últimas décadas y en los últimos años en concreto, algunos datos han mejorado, como el número de puestos de trabajo de mujeres, el de mujeres autónomas y cooperativas, y el de mujeres empresarias. “Además, ha habido un avance en la legislación, como la aplicación de políticas transversales por parte de las administraciones públicas orientadas directamente a romper la brecha de género y luchar contra la desigualdad”, ha concluido.

Martos, 8 de octubre de 2019