Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El Ayuntamiento defiende su firme convicción por combatir la violencia hacia la mujer

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, han presentado hoy la campaña, impulsada por el Ayuntamiento, de sensibilización contra la violencia de género, un acto en el que han defendido su firme convicción por combatir la violencia hacia la mujer.

Torres ha lamentado que, desde que hay estadísticas oficiales, esta lacra se ha cobrado la vida de más de mil mujeres en España y que, en lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, compañeros o novios.

El primer edil ha manifestado que precisamente ahora está en licitación el desarrollo de las actividades incluidas en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de manera que empresas especializadas pueden presentar proyectos para que se puedan desarrollar a lo largo de los próximos años, hasta 2022.  

Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia hacia la mujer, en la última quincena de noviembre se van a poner en marcha numerosas acciones que comienzan el día 14 con un curso de defensa personal. “Es importante que la mujer sea consciente de que puede defenderse y crear una serie de mecanismos de defensa que le proporcione ese sentimiento de seguridad que muchas veces falta”, ha analizado Expósito, quien ha precisado que será personal de la Guardia Civil quien imparta el taller.

Dentro de esta campaña contra la violencia hacia la mujer, la juventud ocupa un papel destacado y, a tal efecto, se ha organizado en colaboración con el Centro de Información Juvenil el Taller sobre Afectividad y Sexualidad. De igual modo, los centros educativos son lugares prioritarios de intervención para sensibilizar y prevenir sobre las violencias machistas  y durante noviembre se van a desarrollar actividades tanto en Infantil y Primaria como Secundaria.

En la semana del 18 al 22 de noviembre se desarrollarán cuentacuentos en los centros educativos de Infantil y Primaria y también la actividad ‘El banco de la amistad’. El lunes 18 de noviembre se ha organizado la charla ‘Otras formas de quererse’ impartida por Isa Duque ‘La Psicowoman’ para estudiantes de instituto. Del 19 al 29, tendrá lugar la exposición de carteles contra la violencia de género en el ámbito educativo en la Casa Municipal de la Juventud.

Además, de trabajar con alumnado y profesorado, este año también se va a dirigir un esfuerzo especial en este sentido hacia las familias con la puesta en marcha de la Escuela de las Familias, tal y como ha manifestado la concejal de Igualdad.

El jueves 21 de noviembre se volverán a pintar los pasos de peatones de Martos y pedanías en la actividad ‘Pasos hacia los buenos tratos’ y para hacer visible y poner el foco sobre esta violencia que durante años ha sido acallada y ocultada, incluso normalizada, desde la Concejalía de Igualdad han puesto en marcha la campaña ‘Martos en Negro’, con la que se busca hacer partícipes a comercios y establecimientos para que decoren entre el 21 y el 28 de noviembre sus escaparates con telas, prendas y objetos negros en señal de luto por las víctimas de la violencia de género. “Todos nos tenemos que implicar, porque si no lo hacemos somos cómplices de la violencia y si no actuamos damos ventaja al maltratado”, ha fundamentado Expósito.

El 25 de noviembre, día central de los actos, la jornada comenzará con el reparto de lazos blancos para visibilizar la campaña. Esa misma mañana se desarrollará el acto institucional y la lectura del manifiesto en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso y, por la tarde, a las 19,00 horas habrá una concentración silenciosa en el monumento al triunfo de las mujeres. Los actos concluirán con la lectura del manifiesto en el pleno municipal.

Para concluir, la concejal de Igualdad ha agradecido a todas las personas y entidades que hacen posible sumar esfuerzos en esta lucha y que han puesto su granito de arena en hacer posible estas actividades.

Martos, 8 de noviembre de 2019