Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El alcalde expresa una contundente condena de la violencia, en especial la ejercida “contra mujeres por el simple hecho de serlo” 

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido esta mañana el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el que el alcalde, Víctor Torres, ha denunciado y condenado todo tipo de violencia y en especial aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Torres, que ha dado voz al manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del Consejo Local de la Mujer, ha lamentado que un noviembre más, las personas que forman parte del Consejo Local de la Mujer, instituciones, asociaciones, partidos políticos y agentes sociales que representan a la sociedad marteña tienen que “seguir denunciando, condenando y rechazando la violencia de género”. “Nos reunimos, porque sentimos… y tenemos la obligación de luchar y trabajar, cada una desde nuestro ámbito, para conseguir la erradicación de esta lacra social”, ha afirmado.

El primer edil ha analizado que estamos viviendo un 2019 en el que han sido asesinadas 52 mujeres y 3 menores en España y que tampoco se puede olvidar al grupo de 43 menores huérfanos y huérfanas “que han vivido el terror y la crueldad que supone el asesinato de una madre. Estas niñas y niños también son víctimas de esta violencia”.

Por eso, un año más, se les ha recordado con nombres y apellidos, porque eran madres, hermanas, amigas… eran, en definitiva, “mujeres con una vida por delante que se ha visto truncada por el terrorismo machista”, un terrorismo al que la ciudadanía debe responder y no permanecer impasible: “Todos y todas tenemos que hacer frente a esta barbarie empezando por mostrar nuestro rechazo a la dominación, discriminación y explotación del sistema patriarcal”, ha apuntado.

Tal y como ha defendido, una sociedad democrática e igualitaria tiene que ser una sociedad segura y libre que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijas e hijos, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo, lo que  “requiere un gobierno comprometido con la igualdad y con el firme empeño de acabar con la violencia de género”.

Por todo esto, Torres ha sentenciado que desde el Consejo Local de la Mujer de Martos se denuncia y condena “todo tipo de violencia y en especial aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”. “Expresamos nuestra indignación y repulsa por cada una de las mujeres y menores asesinadas en lo que va de año y nos unimos a su dolor y desolación”, ha puntualizado.

De igual modo, ha exigido que se sigan impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado y agilizando todos los cambios legislativos necesarios para poder aplicar las medidas contenidas en dicho Pacto; que se garantice y se dote presupuestariamente la protección y atención integral de las víctimas de la violencia de género; que se apueste por una educación en valores de igualdad y respeto, poniendo todos los medios necesarios para erradicar cualquier comportamiento machista, trabajando desde la infancia para evitar cualquier desigualdad; que se juzguen y condenen, sin sesgos machistas, las agresiones, abusos y acoso sexual que atentan contra la dignidad de las mujeres, intimidan, denigran, humillan y ofenden y un firme compromiso de todas las instituciones y de la ciudadanía en general en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Tan solo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género” porque “nos queremos vivas, libre se iguales”. 

En el acto, se ha encendido una vela por cada una de las víctimas, y ha contado con la colaboración de la comunidad educativa, preparando escolares de los distintos centros educativos diversas actuaciones para expresar su firme rechazo  a la violencia machista.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha subido al escenario para recodar el asesinato de tres menores y, además, ha puesto en valor el compromiso de la empresa Aqualia, con su plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o los talleres para la reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. De igual modo, ha destacado las campañas que hace junto con Igualdad para visibilizar y sensibilizar en la igualdad y combatir la violencia de género.

    

Martos, 25 de noviembre d e2019