Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

La Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género constata un aumento de las denuncias en el segundo semestre del año pasado

La Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género de Martos ha constatado un aumento en el número de denuncias registradas en el segundo semestre del año pasado, lo que se ha enmarcado en el trabajo por visibilizar que ante la violencia de género hay una respuesta coordinada y una acción contundente en el Centro Municipal de Información a la Mujer que ofrece asesoramiento jurídico, psicológico e informativo.

Además y según se desprende de los datos aportados en la comisión, más de la mitad de las denuncias corresponden a menores de 50 años con cargas familiares y, de igual modo, más del 90% de dichas mujeres son españolas,  lo que desmitifica la creencia que hay sobre este tema con respecto a las víctimas.

En concreto, el año 2019 se han tramitado un total de 37 casos de violencia de género en la ciudad, a las cuales se les ha prestado una atención profesional e individualizada atendiendo la demanda de la víctima. En la actualidad, Martos tiene un total de 34 órdenes de protección en vigor.

En la comisión se ha analizado igualmente que la experiencia demuestra que la coordinación de servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social, de fuerzas y cuerpos de seguridad y de salud  crear un sistema homogéneo, sin huecos de desatención, en el que cada agente sabe qué hacer para garantizar el trato óptimo a quien se ve inmersa en una situación de violencia de género.

Para concluir, se sentenció que corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática.    

Martos, 11 de febrero de 2020