Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Igualdad organiza el próximo 7 de marzo un guateque feminista

Dentro del XIV encuentro local de asociaciones que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos y a través del Centro Municipal de la Mujer el próximo 7 de marzo se va a celebrar un guateque feminista enmarcado en las actividades del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). 

Tal y como ha explicado la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, el objetivo es que este encuentro tenga un componente educativo; ya que incluye una ‘performance’ que ayuda a transmitir conceptos y a asimilarlos a través del humor y de la diversión. Hasta el 3 de marzo puede reservarse plaza en el Centro Municipal de Información a la Mujer. 

“Si analizamos la realidad que viven las mujeres de nuestro pueblo, y de las usuarias que acuden al centro de la mujer, vemos como las desigualdades entre mujeres y hombres siguen existiendo….siguen siendo las mujeres las que destinan más tiempo al cuidado de las hijas e hijos, de las personas mayores y las tareas del hogar. Son ellas las que siguen sacrificando sus carreras profesionales y su tiempo de autorrealización personal”, ha analizado.

Así, este guateque es una actividad para hablar y reflexionar sobre la importancia que tiene el ocio, la diversión y el intercambio de experiencias entre mujeres en su salud física y mental. Además, se busca recuperar la historia de las mujeres haciendo un recorrido simbólico hasta la actualidad, reconociendo los avances sin dejar de poner la vista en lo que todavía queda por alcanzar.

El guateque feminista está inspirado en los años 60, una década que provocó un cambio en las costumbres y tradiciones de la sociedad: Para las mujeres supuso una liberación en la forma de vestir, de pensar y de actuar. Además implicó una reflexión y una búsqueda en común de la democracia, de la lucha por unos derechos sociales, civiles, laborales y sexuales propios… 

Martos, 14 de febrero de 2020