Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Contundente apuesta por la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos, en su contundente apuesta por la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, va a poner en marcha una actividad de atención psicológica grupal que permitirá proporcionar apoyo y asistencia psicológica a las mujeres que lo demanden.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Martos recibió una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer destinada a proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Esta subvención ha hecho posible la contratación de una profesional para la atención psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género.

Gracias a esto, a través del departamento de psicología del Centro Municipal de Información a la Mujer, se está realizando una intervención especializada, integral y gratuita, proporcionando apoyo psicológico individual a mujeres que, bien por ser víctimas de violencia de género bien por otros motivos derivados de la desigualdad de género, lo necesitan.

A tal efecto, el próximo 26 de febrero se pondrá en marcha la atención psicológica grupal en el que se proporcionará apoyo y asistencia psicológica a las mujeres que lo requieran, previa evaluación y atención individual con la psicóloga del centro.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos se fundamenta que esta atención grupal es la mejor herramienta para la recuperación y normalización de la vida de estas mujeres que se encuentran en situaciones de ruptura, dependencia emocional y que necesitan aumentar su autonomía y bienestar psicológico.

De hecho, el apoyo psicológico a las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género es indispensable, ya que las consecuencias psicológicas del abuso son, en la mayoría de las ocasiones, más graves y duraderas que sus efectos físicos. La vivencia de la violencia de género mina la autoestima y el autoconcepto de las mujeres y las deja en una situación de vulnerabilidad en relación con multitud de problemas de salud mental.

Para concluir, la Concejalía de Igualdad defiende que no se puede olvidar que la erradicación de la violencia de género es una tarea en la que todos y todas debemos implicarnos de manera coordinada y con todos los recursos posibles ya que es un problema que afecta al conjunto de la sociedad y no solamente a las personas que la sufren directamente.

Martos, 24 de febrero de 2020