Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El CMIM atiende en lo que va de año más de 500 consultas de 255 usuarias

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha especificado hoy que, entre el 1 de enero de este año y el pasado 9 de septiembre, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha atendido un total de 522 consultas por parte de 255 usuarias. 

Expósito, que ha aprovechado para presentar una nueva infografía del CMIM para difundir los servicios, objetivos y datos de contacto del centro, así como teléfonos de interés, ha remarcado que el centro presta un servicio específico con carácter público y gratuito de ámbito local con el fin de promover a nivel local las condiciones para una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La concejal ha puntualizado que el CMIM comenzó su lucha por la igualdad en el año 1991 y que, bajo la coordinación del centro, comenzó a salir a la luz el movimiento asociativo que “dio pie a que un gran número de mujeres, amas de casa en su mayoría, salieran de su anonimato y empezaran a relacionarse con otras mujeres para compartir sus miedos, sus anhelos y sus sueños”.

Sin embargo, Expósito ha incidido en que la violencia de género es lo que propicia que este movimiento de mujeres “se una, e revele y luche desde el principio, con todas las consecuencias, para apoyar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad”. Así, en junio de 1996 se adoptó el acuerdo plenario para la creación del Consejo Local de la Mujer de Maros con el objetivo de facilitar la participación de las mujeres en las distintas áreas que el Ayuntamiento tiene competencia. A partir de 1998, el CMIM empieza a trabajar con los centros educativos, “consciente de que es fundamental la sensibilización en los colegios para conseguir un cambio social en el que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades”. En 2005, el Consejo de Gobierno andaluz aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación que “viene enmarcado por tres principios de actuación: visibilidad, transversalidad e inclusión y recoge diversidad medidas para corregir estereotipos y actitudes discriminatorias en el ámbito escolar”.

Con resultado, según ha relatado Expósito, fue impulsada a instancias del CMIM la creación de un grupo de trabajo en el que estarían incluidas todas las personas responsables de coeducación de los centros educativos siendo el primer paso para impulsar la igualdad en toda la comunidad educativa.

Gracias al trabajo incansable del personal técnico del CMIM, se crea la Comisión Local de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales en el año 2000. En junio de 2017 el pleno aprueba el reglamento orgánico de creación, organización y funcionamiento de la comisión local de seguimiento contra la violencia de género y en julio de 2018 se constituye la comisión local que busca una acción coordinada y global con la representación de todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género. Actualmente, son 38 las mujeres marteñas que cuentan con orden de protección.

Además, en noviembre de 2015, la Junta Local de Seguridad aprobó el Procedimiento de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad (Viogen) entre Guardia civil y Policía Local. Actualmente, hay dos agentes de la Policía Local que realizan el seguimiento de 18 mujeres víctimas de violencia de género con orden de protección a su favor.

La concejal de Igualdad ha remarcado que en mayo de 2019 se aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Martos en el marco de la Edusi Progresa Martos, confinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder y que se articula como el documento marco de actuación para el Ayuntamiento de Martos.

Desde el CMIM se están gestionando los fondos recibidos de las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad para el Desarrollo de las Competencias Reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género mediante la cual se están realizando campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres así como el refuerzo del área jurídica del CMIM.

“A lo largo de estos 29 años, el camino ha sido difícil y el CMIM se ha ido construyendo paso a paso. Ahora es el momento de seguir impulsando par ano dar pasos atrás en lo conseguido”, ha defendido Expósito.

Martos, 22 de septiembre de 2020