Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Las mujeres rurales, en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha defendido hoy que las mujeres, y en concreto, las mujeres rurales, deben estar en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde. Según ha expuesto, el mundo tiene que tener muy presente qué pasa con la relación entre las sociedades y el sostenimiento de la naturaleza, con el mundo rural y con la igualdad entre hombres y mujeres porque son las claves del futuro, de la viabilidad del planeta y de la vida.

Expósito, que ha participado hoy en los actos organizados con motivo del Día de la Mujer Rural, ha reconocido el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y el liderazgo de las mujeres esté presente en el mundo rural. “Es imprescindible desplegar políticas transversales que involucren y conciencien también a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si solo lo hace la mitad de ella”, ha analizado

En un acto celebrado hoy en la Casa de la Juventud, la concejal de Igualdad ha puesto en valor el inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres del mundo rural por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural.

A su juicio, la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

Tras la lectura del manifiesto, se ha procedido a la proyección y posterior debate del documental “Humana”, dirigido por Josep María Gresa, en el que se aborda la autoestima desde el significado del propio cuerpo y la forma de entenderlo.

Maretos, 15 de octubre de 2020