Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Igualdad organiza un amplio abanico de actividades y talleres online con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, ha informado hoy del amplio abanico de actividades y talleres organizados online para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas. 

“El 25 de noviembre es un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres”, ha analizado Expósito quien ha señalado que, ahora, además hay que combatir contra dos pandemias: la violencia contra las mujeres y otra sanitaria que es la del COVID-19.

La concejal ha señalado que la crisis sanitaria, social y económica ha hecho que las denuncias de violencia hacia las mujeres aumenten considerablemente, agraven la situación de las víctimas y las ha hecho aún más vulnerables. “Una vez más las mujeres sufren una doble victimización y una mayor desprotección, esta vez dentro de sus propios hogares”, ha sentenciado. En lo que va de año, 39  mujeres y  3  menores han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, ocho de ellas eran andaluzas, tres de la provincia de Jaén. 

En Martos, actualmente hay 44 órdenes de protección y el número de denuncias ha aumentado al menos un 20% con respecto al año anterior; por lo que no se pueda bajar la guardia. 

La campaña presentada hoy durará hasta el 10 de diciembre con el fin “seguir luchando y haciendo activismo contra una pandemia que ya dura demasiado: la violencia contra las mujeres y reinventándonos ante otra pandemia que nos hace actuar de forma diferente, pero que no nos va a parar y que nos hará más fuertes”.

La actividad comienza el 10 de noviembre con el taller online “Sexismo, Whatsapp y Viceversa”, de 18:00 a 20:00 horas. Se trata de un taller online para prevenir las relaciones cibertóxicas en las redes sociales dirigido principalmente a jóvenes.

Los días 12 y 13 de noviembre es el turno de la formación “Hombres 2.0”, que se celebrará en horario de 16:00 a 20:00 horas que por medidas preventivas se hará online. Las personas pueden inscribirse a través del correo electrónico igualdad@martos.es o bien llamando al teléfono. 953210010.

Los días 12, 19 y 24 de noviembre es el turno del taller de Autonomía Personal y del 17 al 27 de noviembre estará la exposición de carteles contra la violencia de género en el ámbito educativo.

La actividad continúa los días 19 y 23 de noviembre con el taller de empoderamiento y autodefensa feminista: “Súper Heroínas Anónimas”, consistente en una acción formativa donde se analizará la naturaleza de la autoestima y el bienestar personal.  

En colaboración con ASEM, se pone en marcha la campaña “Martos en Negro” en la que el tejido empresarial de Martos se une contra la violencia machista decorando sus escaparates en negro. El 20 de noviembre, será la conferencia interactiva: “Ni Media Naranja, Ni medio Limón” en la que una experta en género, sexualidad y psicología positiva, a través de la risa y de la diversión, hará reflexionar sobre el amor y las relaciones amorosas para prevenir la violencia de género a través de la inteligencia emocional. Ese mismo 20 de noviembre, se celebra el taller Hablemos de ESO con los IES San Felipe Neri y IES Fernando III.

El 25 de noviembre será el acto institucional y, además, en el pleno municipal de este mes se leerá el manifiesto. La campaña termina con los talleres    Amor en Positivo en centros educativos marteños.  

Expósito ha incidido en que ya está abierto el plazo de inscripción de todos los talleres a través del correo igualdad@martos.es o llamando al teléfono 953210016  desde donde se dará toda la información.

Martos, 5 de noviembre de 2020