Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

La Casa de la Juventud acoge la exposición de carteles en el ámbito educativo en contra de la violencia de género

 La concejal de Igualdad y Educación, Ana Matilde Expósito, ha visitado hoy la muestra de carteles contra la violencia de género en el ámbito educativo expuesta en la Casa de la Juventud cuyo fin es promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres así como prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones desde las edades más tempranas.

Expósito ha precisado que esta exposición se incluye dentro de los actos que se están realizando a lo largo de todo el mes de noviembre para sensibilizar y prevenir la violencia de género y permite poner de manifiesto el trabajo que viene realizando el profesorado a lo largo de todo el año.

“En la escuela no sólo se aprenden asignaturas que sentarán las bases para su incorporación a la sociedad, sino que también se construye la personalidad de niñas y niños y aprenden a relacionarse con los demás de forma sana e igualitaria. La escuela les ayuda a madurar como personas y pone todo lo necesario para que lleguen a ser ciudadanas y ciudadanos responsables”, ha analizado.

Por ello, ha valorado la importancia de que actividades como esta se realicen en la escuela y que además salgan a la calle y se expongan. “Es necesario que el resto de la sociedad pueda ver el trabajo que se está realizando en los centros educativos y sirvan como ejemplo de rechazo hacia  toda manifestación de violencia”, ha incidido.

La concejal de Igualdad ha hecho hincapié en que esta exposición no tiene carácter competitivo, cada centro participa de forma voluntaria para mostrar el trabajo que se realiza para integrar la coeducación de forma transversal en todo su Plan de Centro. Así, la Concejalía de Igualdad obsequia a los centros educativos participantes con un lote de cuentos y libros coeducativos para ampliar y reforzar los puntos violeta de las bibliotecas con el material didáctico necesario para poder trabajar la coeducación de forma transversal y efectiva tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Al igual que en años anteriores, uno de los carteles será seleccionado por la Concejalía de Igualdad como imagen del díptico informativo de los actos programados en la campaña de sensibilización que se desarrollará en el año 2021. (este año ha sido realizado por el IES San Felipe Neri).

La exposición estará hasta el día 27 de noviembre  y ha contado con la participación de San Amador, Virgen de la Villa, Hermanos Carvajales, San Fernando, Fernando IV de Monte Lope Álvarez, Antonio Pérez Cerezo de Las Casillas, Divina Pastora, San Antonio de Padua, San Felipe Neri, Fernando III, Centro de Educación de personas adultas “Federico García Lorca” y Centro Ocupacional “La Peña”

“Quiero agradecer la participación y la colaboración de todos los centros educativos, por el interés que muestran y por estar siempre presentes en todas y cada una de las actividades que desde el Ayuntamiento les proponemos”, ha afirmado la concejal quien ha hecho referencia especialmente en su agradecimiento al profesorado que coordina la coeducación y el plan de igualdad en los centros, pues su esfuerzo hace posible que “la igualdad entre mujeres y hombres esté un poquito más cerca de ser alcanzada en nuestra sociedad”, ha apostillado.  

Finalmente, Expósito ha recordado que durante el mes de noviembre se están realizando talleres para la prevención de la violencia de Género en los IES. Este año tanto la formación que se está impartiendo en los centros educativos, como la dirigida a la sociedad en general se está impartiendo online dadas las circunstancias y para adoptar las medidas preventivas frente a la pandemia de la COVID-19.

Martos, 18 de noviembre de 2020